Para poder clasificar los distintos instrumentos que existen en el mundo de la música, los profesionales del sector establecieron una serie de familias musicales cuidadosamente clasificadas. Una de estas familias es la conformada por los instrumentos de viento, que a su vez están divididos en otras dos categorías. ¿Quieres saber cuáles son los instrumentos de viento y conocer los mejores ejemplos? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Índice
¿Qué son los instrumentos de viento?
Los instrumentos musicales de viento son aquellos que producen su sonido gracias a la vibración del aire en su interior. Para ello, el músico que toca este tipo de instrumento deberá exhalar y expulsar el aire de su boca y sosteniendo el soplo de aire (en el caso del saxofón y el clarinete) o presionar el instrumento con sus manos (en el caso del acordeón o bandoneón).
Características de los instrumentos de viento
Aparte de las características anteriormente mencionadas, has de saber que los instrumentos de viento pueden clasificarse en dos categorías distintas:
- Instrumentos de viento de metal: el sonido de estos instrumentos se produce por la vibración que ejercen los labios del músico sobre una boquilla metálica.
- Instrumentos de viento de madera: el sonido de esta subcategoría de instrumentos tiene lugar gracias a la vibración que ejerce una caña de lengüeta doble o simple.
Ejemplos de instrumentos de viento
Hay un gran número de ejemplos de instrumentos musicales de viento en ambas categorías, aunque algunos de ellos pueden resultar unos auténticos desconocidos. A continuación tienes una selección de los instrumentos más habituales:
- Trompeta
- Trompa
- Trombón
- Corneta
- Tuba
- Clarinete
- Órgano
- Saxofón
- Flauta travesera
- Flauta de pico
- Flauta dulce
- Flauta travesera
- Oboe
- Fagot
- Filiscorno
- Bandoneón
- Acordeón
- Armónica
- Gaita