La batería, el tambor, el xilófono... Son solo algunos de los muchos ejemplos de instrumentos que podemos encontrar en la familia de los instrumentos de percusión, una de las múltiples clasificaciones instrumentales del mundo de la música. La gran variedad de timbres que puede llegar a producir este tipo de instrumento lo hace perfecto para las composiciones más potentes y/o folklóricas. ¿Quieres saber cuáles son los instrumentos de percusión más importantes? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Índice
¿Qué son los instrumentos de percusión?
A diferencia de los instrumentos de viento, los instrumentos musicales de percusión son aquellos cuyo sonido se consigue al ser golpeados (la caja) o agitados (las maracas). Pero además, estos instrumentos no solo pueden provocar diferentes tipos de timbre por sí mismos, sino que dependiendo de la baqueta o mazo que empleemos para golpearlo, también obtendremos un tipo de timbre u otro.
Gracias a la enorme versatilidad de sonido que tiene la familia de los instrumentos de percusión, suelen ser los acompañantes musicales perfectos de un gran número de instrumentos, con el fin de marcar y/o mantener el ritmo.
Características de los instrumentos de percusión
Además de las características anteriormente mencionadas, los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos grupos distintos, según si están (o no) afinados:
- Instrumentos de percusión de altura definida: es decir, los instrumentos que están afinados y, por lo tanto, producen notas que podemos identificar.
- Instrumentos de percusión de altura indefinida: o lo que es lo mismo, los instrumentos que no están afinados y cuyas notas no son identificables.
Ejemplos de instrumentos de percusión
Dependiendo de los patrones rítmicos o de las notas de escala que queramos producir, tendremos que escoger alguno de estos instrumentos musicales:
- Batería
- Tambor
- Timbal
- Bombo
- Celesta
- Campana
- Crótalos
- Triángulo
- Xilófono
- Caja
- El cajón
- Castañuelas
- Pandereta
- Maracas
- Matraca
- Gong
- Bongó
- Taiko
- Cabasa
- Marimba