¿Sabías que, como norma general, casi todos los cuerpos suelen mantener su estado natural a no ser que los sometamos a algún tipo de fuerza? Este fenómeno, conocido como inercia, fue desarrollado por Isaac Newton en su ley de la inercia o Primera Ley de Newton. ¿Te gustaría conocer todos los detalles sobre el concepto de inercia, así como los ejemplos más representativos? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Índice
¿Qué es la inercia?
Partiendo de la base de que en la naturaleza no existe el reposo absoluto (ya que la materia siempre está en movimiento, por muy ínfimo que este sea) el término de inercia hace referencia a la capacidad que tienen los cuerpos para permanecer en un estado de reposo relativo. Precisamente gracias a esta propiedad, todos los cuerpos ofrecemos cierta resistencia ante los cambios de estado en el movimiento, velocidad o dirección.
Características de la inercia
Ahora que conocemos los fundamentos de la Tercera Ley de Newton, vamos a hacer lo propio con la primera de las leyes: aquella que contradijo las teorías de Aristóteles, en las que se afirmaba que un cuerpo solo podría conservar su movimiento si se le aplicase una fuerza sostenida. En cambio, según Newton:
- Todos los cuerpos de la naturaleza se oponen a cambiar su estado de movimiento o reposo relativo.
- Un cuerpo está en equilibrio cuando el total de las fuerzas que actúan sobre él es completamente nula.
- Un cuerpo que se desplaza o reposa no puede alterar su estado, a no ser que se le aplique algún tipo de fuerza.
Ejemplos de inercia
Pero la ley de la inercia no está presente únicamente en la naturaleza, sino también en prácticamente todas las actividades que podemos realizar en nuestra vida cotidiana. Presta especial atención:
- Aunque dejemos de pedalear, la bicicleta sigue avanzando debido a la incercia.
- Cuando las bolas de billar se golpean las unas a las otras producto de la inercia que nosotros hemos provocado.
- Las máquinas centrifugadoras secan la ropa gracias a la fuerza de la inercia.
- Dado que el acero tiene más facilidad para ganar y perder calor, decimos que la madera tiene más inercia térmica que el acero.
- Dado que el cobre tiene más facilidad para transportar el calor, decimos que el aluminio tiene mayor inercia térmica que el cobre.
- Si corremos a alta velocidad y queremos pararnos de golpe, nos cuesta mucho trabajo.