Si tienes conocimientos sobre filosofía estamos seguros que habrás escuchado hablar sobre el idealismo, puesto que Platón, entre otros muchos ejemplos, se trata de su principal representante. No obstante, a veces es complicado saber explicar o entender algunas posiciones filosóficas. Es por ello que en este artículo encontrarás diferentes ejemplos de idealismo que te ayudarán a comprender mejor de qué se trata y cuáles son sus principales características. ¿Estás preparado/a?
Índice
¿Qué es el idealismo?
El idealismo se trata de una teoría filosófica que defiende la primacía de las ideas, idealiza la realidad. Por otro lado, esta posición filosófica también afirma que el mundo exterior se trata de una idea creada por la mente o por un ser sobrenatural. Esto quiere decir que el mundo exterior no existe de forma independiente a la mente humana.
Por otro lado, debes saber que también se conoce como idealismo a confiar de manera desmesurada en los valores, molares y éticos, de la sociedad. Y por ello se opone al realismo. No obstante, cuando hablamos de idealismo se relaciona de manera casi automática con la filosofía.
El término idealismo fue utilizado por primera vez en el siglo XVII para denominar a la filosofía de Platón, que defiende que la realidad está constituida por las ideas, y no por las cosas materiales.
Existen dos variantes del idealismo, el idealismo objetivo y el idealismo subjetivo. El idealismo objetivo defiende que por medio de la experiencia se accede a las ideas, y estas existen por sí mismas. Algunos de los filósofos más representantes son Hegel, Leibniz y Platón. Por otro lado, el idealismo subjetivo, defiende que sin el hombre no existe un mundo externo autónomo puesto que las ideas existen en la mente de los sujetos. Los filósofos que defienden esta variante del idealismo son Berkeley, Kant y Descartes.
Características del idealismo
Ahora que ya sabes, a grandes rasgos, qué es el idealismo, es el momento de conocer sus características principales:
- Platón presenta la idea los universales, objetos de naturaleza metafísica o ultrafísica.
- El idealismo rechaza la noción del noúmeno, puesto que no existe nada más allá de la realidad conocida.
- Defiende que no existe nada más allá de la realidad que se conoce.
- Según el idealismo, el sujeto construye el objeto.
- La idea se trata del principio y fundamento del ser y del conocimiento.
- Creen en una realidad individual.
- La Razón no se identifica con ninguna razón finita. La Razón también es denominada Infinito y se equipara a Dios.
- La dialéctica es el proceso por el cuál la Razón da lugar a la realidad.
Ejemplos de representantes del idealismo
A continuación encontrarás algunos ejemplos de idealismo que te ayudarán a entender mejor el término y sus características.
- Descartes: la frase "pienso, luego existo" es un gran ejemplo de idealismo.
- Revolución francesa: sus premisas de libertad e igualdad se consideran ejemplos de idealismo social y político.
- Don Quijote de la Mancha se toma como un ejemplo de idealismo puesto que se trata de un personaje que soñaba y se perdía por su propio mundo de ideas.
- "Son filósofos verdaderos quienes disfrutan contemplando la verdad", frase de Platón que explica que la filosofía consiste en elevarse hacia la verdad.