Una de las definiciones de la humildad es la ausencia de soberbia y es que puedes encontrar muchas combinaciones palabras para definir este término. Conoce todos los detalles sobre qué es la humildad, los ejemplos que puedes encontrar en la actualidad y las características que reúne una persona humilde.
Índice
¿Qué es la humildad?
La humildad es una virtud o característica propia de las personas modestas que no se sienten superiores a los demás, que no se sienten más importantes que otros individuos. Este término proviene del vocablo latino humilitas. En otras palabras se define como la virtud de conocer las propias debilidades y limitaciones.
Características de una persona humilde
La humildad es un valor opuesto a la soberbia, es una persona que no se regodea de sus acciones, rechaza la arrogancia y obra en base a la modestia y la sobriedad. Esta cualidad puede tenerla cualquier individuo independientemente de su procedencia, cultura o nivel económico.
Una de las características de una persona humilde es que ésta no presume de sus éxitos o logros. Nos referimos a un individioque lucha por sus sueños, por crecer personalmente pero que no alardea de sus metas alcanzadas. La persona que es humilde obra en consecuencia, no tiene la necesidad de recordar constantemente sus éxitos o de rebajar a otros que forman parte de su círculo y las respeta profundamente.
La humildad produce un interés sincero en los demás, de la mano de esta virtud se busca ayudar y servir a los demás siempre y cuando no se aprovechen. No es una persona interesada o egoísta, más bien todo lo contrario, es autosuficiente y hace las cosas por la conveniencia de todos y no de su interés propio.
Por otro lado, cabe destacar que esta palabra también tienen otra interpretación, se conoce como persona humilde a alguien que proviene de un lugar con escasos recursos.
Ejemplos de acciones humildes
Aprender a ser humilde a pesar de ser una de las virtudes más complicadas, te ayudará a vivir una vida mucho mejor. A continuación te desvelamos algunos ejemplos de humildad para interiorizar mejor el concepto:
- Reconocer la propias debilidades.
- Tratar a los demás por iguales y no menospreciar a nadie
- Compartir las experiencias y los conocimientos.
- Estar dispuesto a ceder.
- Saber escuchar.
- Elogiar sinceramente a los demás.
- Descubrir lo mejor de cada uno.
- Sirve a los demás de forma desinteresada.
- Ganar sin ridiculizar al que ha perdido.
- Pedir perdón cuando cometes un error.
- Pedir opinión a un compañero sobre un un tema concreto.
- No insistir sobre los logros alcanzados
- Reconocer a las personas que te han ayudado a crecer personal o laboralmente.
- Admitir cuando algo no se entiende.
- Reconocer los errores.
- No compararse con los demás innecesariamente.
- Saber perder y felicitar al contrincante ganador.
- Admitir que te has equivocado.
- Reconocer que siempre puedes aprender algo nuevo.