La investigación científica necesita, además de investigación, una hipótesis de la que partir. De ahí que las hipótesis sean imprescindibles para los avances científicos y el desarrollo de la ciencia. Existe una amplia gama de ejemplos de hipótesis trabajadas en los departamentos científicos, por eso hemos querido hacer esta recopilación con la definición de las hipótesis, algunos de los mejores ejemplos y las características de las hipótesis.
Índice
¿Qué son las hipótesis?
Las hipótesis son las ideas planteadas por los investigadores, las cuáles se intenta comprobar a través de experimentos y pruebas. Las hipótesis son el inicio de todo proceso de investigación y la base sobre la que pivota toda la experimentación.
También existe la posibilidad de que una hipótesis no tenga intención investigadora ni experimental, lo que la convierte en una conjetura. Es decir, se trata de una idea que no se puede comprobar su certitud por las circunstancias que sean. También se le llama planteo hipotético a esa idea o planteamiento sin posibilidad de certeza.
Características de las hipótesis
Si bien la capacidad de experimentar y comprobar es fundamental para conseguir los resultados adecuados, todo científico debe contar con la capacidad de establecer buenas hipótesis. ¿Y cómo sabemos si una hipótesis es apropiada o no? Pues porque debe cumplir una serie de requisitos como los que exponemos a continuación:
- Es el enlace entre dos elementos distintos, permitiendo así una relación entre ambos que provoca que lo que afecta a uno influirá en el otro.
- Una hipótesis debe ser verosímil, es decir, que los resultados de los experimentos no puedan establecer una relación que no sea verdadera.
- Se convierte en conocimiento científico si es posible generalizarla, con supuestos y condiciones de uso incluidas.
- El tema debe estar definido detalladamente
- Debe realizar una pregunta que permita la investigación
- La subjetividad debe estar limitada a través del cuidado de la pregunta planteada
- El acceso de la primera lectura debe ser lo suficientemente detallado como para permitir la formulación completa de la hipótesis
- Debe ser escrita de forma que el alcance de la hipótesis esté definido.
Ejemplos de hipótesis
Pese a que las hipótesis compartan algunas características comunes, cada ejemplo de hipótesis será único y tendrá sus propias particularidades. Entre los ejemplos de hipótesis que podemos encontrar, destacan:
- Ejemplos de hipótesis científicas:
- Fumar en los inicios de la adolescencia es cuatro veces más perjudicial que en la etapa adulta
- Las sociedades con menor número de conflictos sociales son, a su vez, las sociedades con mayor número de suicidios y depresiones..
- Los vehículos actuales consumen un 20% más de energía que los de hace 2 décadas.
- Si sube la altitud, la temperatura ambiente baja.
- El punto de fusión del aluminio es de 660°C.
- La fotosíntesis es posible con todos los procesos de nutrición autótrofa
- El cuadrado de la hipotenusa es el resultado de la suma de los cuadrados de los catetos
- Los sistemas políticos más estables están gobernados con dureza y rigidez
- Una reducción de los subsidios puede contraer la economía un 4%.
- El hundimiento de un cuerpo total o parcialmente en un fluido estático provocará que sea empujado con una fuerza igual a lo que pesa el volumen de fluido que ha sido desplazado por dicho objeto.
- Ejemplos de hipótesis generales:
- Creo que me está engañando con la vecina.
- Si me esfuerzo mucho, podré comprarme una moto nueva.
- Debido a la lluvia, seguramente al evento de hoy no vendrá mucha gente.de hoy no vendamos muchas entradas.
- Parece que usted es insolvente, así que no le podemos ofrecer ningún préstamo.
- Sospecho que solo me hablas para pedirme favores.