La ofimática hace referencia a la automatización de escritorios u oficinas, a las técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan para automatizar y optimizar las tareas. Debido al avance de las tecnologías, cada vez existen nuevos programas y herramientas de ofimática, por lo que es muy común que en algunas oficinas los equipos, o incluso el personal, se quede algo desfasado.
Si la ofimática te suena a chino, o quieres estar a la última sobre ella, no te pierdas nuestro listado de ejemplos de herramientas de ofimática. En él te descubriremos las herramientas básicas y necesarias que se pueden implementar en el trabajo de oficina para optimizar las tareas. ¡No te lo pierdas!
Índice
¿Qué es la ofimática?
Como hemos comentado, la ofimática hace referencia a todas aquellas herramientas informáticas que se emplean para gestionar de manera global una oficina.
La ofimática apareció en el momento en el que las oficinas sufrieron un proceso de informatización, con la llegada de los dispositivos tecnológicos para realizar las tareas del día a día. Así, las oficinas se llenaron de ordenadores, fotocopiadoras, faxes, correos electrónicos... Estos permitían optimizar el uso de los recursos y agilizar los procesos. A partir de los años 80 la ofimática ya se veía como algo indispensable en la vida de los trabajadores de oficinas.
Y, ¿qué sería de nosotros ahora sin la ofimática? Párate a pensar en todas las tareas que se pueden realizar al día en una oficina convencional: redactar textos, mandar correos electrónicos, imprimir documentos, escanear fotografías, elaborar presentaciones, impartir formaciones... ¿Crees que podrían realizarse igual sin el uso de las tecnologías? En la actualidad resulta esencial conocer los entresijos de la ofimática para poder desenvolverse de forma fluida en las tareas diarias. ¡Y si se trabaja en un puesto administrativo todavía más!
Ventajas de la ofimática
En la actualidad resulta una necesidad el conocer y dominar aplicaciones y herramientas de ofimática debido al papel imprescindible que juegan en las empresas por sus innumerables ventajas. Entre las ventajas de la ofimática más destacables se encuentran:
- Agilización de los procesos.
- Optimización del uso de los recursos de la empresa.
- Uso de los servicios en la nube.
- Permite compartir trabajos que se realizan en la oficina entre todo el equipo.
- Posibilidad de la edición de documentos en cualquier momento.
- Generación de bases de datos.
- Aprendizaje interactivo y educación a distancia para los empleados.
- Nuevas formas de trabajo e inclusión laboral gracias al teletrabajo.
- Mejora la organización.
- Acceso a la información.
- Acepta cualquier sistema operativo.
- Existe el acceso y uso gratuito.
- Permiten la subida y descarga de documentos.
- Almacenaje y gestión de la información.
Ejemplos de herramientas de ofimática
A continuación encontrarás un listado de ejemplos de herramientas de ofimática que te ayudarán a comprender mucho mejor qué es la ofimática. Verás que conoces muchas de estas herramientas, puesto que forman parte del día a día de muchos estudiantes y trabajadores. Seguro que conoces más que de sobra los paquetes de Microsoft Office, Outlook o Adobe, ¿verdad? Pues todos ellos son ejemplos de herramientas de ofimática.
- Ordenadores.
- Calculadoras.
- Procesadores de textos.
- Bases de datos.
- Impresoras, scaners y fax.
- Teléfonos,
- Herramientas de presentación.
- Hojas de cálculo.
- Proveedores de e-mail.
- Programas de edición.
- Aplicaciones de mensajería instantánea.
- Software de programación.
- Agendas y calendarios.