¿Sabías que los gatos son uno de los animales de compañía más populares? Son muchos los amantes de los gatos, quienes eligen a este animal para acompañarlos en su día a día. Cuenta con la comodidad de que a diferencia de los perros, no es necesario sacar a los gatos a pasear (aunque hay quien lo intenta). No obstante, a la hora de elegir un gato surgen muchas dudas acerca del tipo de gato que debemos elegir, cuántos ejemplos de gatos existen, si de raza o mestizo... Por eso hemos hecho esta recopilación sobre los diversos ejemplos de gatos que existen y sus características.
Índice
¿Qué son los gatos?
Los gatos pertenecen a la familia de los félidos, compuesta por otros mamíferos de características similares como el gato montés, el de la jungla o el de las arenas, el lince ibérico... A diferencia de todos ellos, el gato es un mamífero doméstico, por lo que es apto para convivir con él en casa, tanto por su pequeño tamaño como por su carácter. La esperanza de vida de los gatos suele ser de entre 12 y 14 años, convirtiéndolo en uno de los animales domésticos más longevos. Esta domesticación de los gatos fue posible gracias a los egipcios, quienes veneraban a este animal.
Posteriormente, en la Edad Media, se empleaban para proteger las cosechas de los ratones, ya que son excelentes cazadores. Sin embargo, eran considerados a su vez como un signo de mal augurio cuando la Iglesia lo empezó a relacionar con símbolos satánicos.
Características de los gatos
Pese a que exista una amplia variedad de gatos, la especie comparte una serie de características generales. Si bien es cierto que estas pueden variar o contar con particularidades en algunos casos, adaptándose a cada ejemplo de gato:
- Son animales carnívoros, aunque al domesticarlos se alimentan de pienso
- Tienen 4 patas con 4 dedos en las dos de detrás y 5 dedos en las dos de delante
- Son digitígrados, puesto que caminan apoyados en los dedos
- Su hocico es corto
- Su cabeza es redondeada
- Tienen uñas retráctiles, es decir, que las saca y las esconde bajo su voluntad
- Suelen medir 50 centímetros de largo, aunque hay algunas razas de gatos un poco más cortas o un poco más largas
- Su pelaje es suave y esponjoso, salvo el gato egipcio, que carece de pelo, y su lengua es áspera
- Ronronean y maullan para comunicarse
- Son animales sociales, no sólo porque vivan con humanos, sino porque suelen vivir en grupos cuando son callejeros o salvajes
- Pueden contagiar la toxoplasmosis a los humanos o provocar alergia
Ejemplos de razas de gatos
Hay tantos ejemplos de gatos como razas existen. Si bien es cierto que podemos diferenciar entre gatos mestizos y gatos de raza, es dentro del grupo de razas donde más ejemplos de gatos podemos encontrar. Entre ellos, destacan:
- Gato Siamés: esta sí que es una raza, la cual se caracteriza por un cuerpo estilizado, cabeza triangular y pelaje de color pointed: más oscuro en las extremidades, las orejas, la cola y la cara.
- Gato Europeo: esta raza es originaria de Europa y sus gatos son fuertes, corpulentos y robustos, aunque los domésticos corren el riesgo de tener sobrepeso.
- Gato de Angora: su constitución delgada queda enmascarada por un pelaje largo y esponjoso
- Gato Persa: de constitución similar al Angora, esta raza se caracteriza por un hocico chato que puede provocarle problemas respiratorios
- Gato Maine Coon: es de las razas más grandes y pesadas, por encima de la media
- Gato Azul ruso: el tono de su pelaje de color gris azulado y con reflejos plateados lo convierten en una raza única.
- Gato Carey: en este caso no es una raza, sino una particularidad que comparten algunos gatos cuyo pelaje es tricolor: naranja, negro y blanco.
Otras razas de gato que te pueden interesar