El concepto de filtración, también conocido como desambiguación, es un proceso clave para diseñar filtros, interpretar resultados en un laboratorio e incluso predecir cambios en las condiciones de trabajo. No obstante, el significado de filtración también abarca otros conceptos que debemos conocer. Todos los ejemplos posibles del significado de filtración, a continuación.
Índice
¿Qué es una filtración?
Originalmente, se entiende que una filtración es un proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso. Dicho medio, también conocido como tamiz, criba, filtro o cedazo, retiene los sólidos y permite el paso del líquido. Este fenómeno encuentra numerosas aplicaciones prácticas en la vida doméstica y científica.
Sin embargo, y como ya hemos adelantado, este no es el único significado que podemos encontrar para el término de filtración. De hecho, es posible que los más comunes hagan referencia a las filtraciones en Internet, la filtración de documentos confidenciales o incluso a la filtración de fotografías comprometidas. En cualquiera de los tres casos, la filtración hace referencia a la entrega de documentación personal o confidencial a los medios de comunicación, con el objetivo de que estos la difundan con fines políticos, económicos, activistas o sensacionalistas.
Características de una filtración
Para que tenga lugar el proceso de filtración, han de cumplirse los siguientes fundamentos:
- Colocar un filtro o barrera, que puede ser un papel, una tela o una rejilla, sobre el recipiente donde verteremos el agua.
- Verter la mezcla de agua con residuos en un recipiente, filtrándolo previamente con el tamiz.
- Las partículas sólidas del agua -los residuos- quedarán suspendidas en el filtro.
Ejemplos de filtración
Aunque existen numerosas modalidades de filtración, vamos a centrarnos en el principal significado, en el proceso de separación de una sustancia sólida de una líquida a partir de un medio mecánico. Estos son algunos ejemplos que podemos encontrar fácilmente tanto en la vida doméstica como la industrial:
- Filtros de aire: tanto los equipos de aire acondicionado como los sistemas de inyección de aire de los coches, por poner un par de ejemplos, cuentan con filtros que retienen las impurezas (polvo, arena, polen) suspendidas en el aire.
- Filtro de los cigarros: de un modo similar al ejemplo anterior, los filtros que podemos encontrar en los cigarrillos filtran el aire con humo resultante de la quema del tabaco.
- Filtros de agua: extraen las impurezas del agua con el fin de hacerla apta para el uso doméstico.
- Filtros de aceite: en cualquier motor de combustión, ya sea automovilístico o industrial, se utilizan filtros de aceite para retener las partículas de carbón y mantener el aceite lo más limpio posible.
- Preparación del café o infusiones: los filtros son clave en la elaboración del café molido, los tés y las infusiones, puesto que retiene los residuos sólidos como el polvo del café o las hebras de la planta de la infusión.
- Alcantarillado: gracias a las rejillas de alcantarillado que podemos encontrar en la calle, se evita el taponamiento de los conductos de drenaje.
- Redes de piscina: retienen cualquier desecho que pueda estar en el agua, como los insectos, la tierra o las hojas; de esta manera, nos aseguramos de mantener el agua limpia.
- Papel de filtro: imprescindible en cualquier laboratorio, puesto que separan el agua y cualquier sustancia minúscula que sea fácilmente diluíble.
- Cocción de pasta: siempre que preparamos un plato de pasta, cocemos la misma en una olla de agua caliente, pero luego necesitamos filtrar la pasta cocinada con un colador para que el agua escurra.