La filosofía es una rama de estudio que data del siglo VII antes de Cristo, aunque su origen siempre ha sido motivo de duda y controversia. Dado que el concepto de filosofía es una noción muy amplia y abarca un grandísimo número de temas, no es de extrañar que existan diferentes tipos de corrientes filosóficas en la actualidad. ¿Quieres saber para qué sirve la filosofía y conocer sus principales ejemplos? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Índice
¿Qué es la filosofía?
El concepto de filosofía hace referencia a la doctrina que trata de buscar respuesta a un sinfín de temas abstractos como la verdad, la existencia, los valores, la belleza, la moral o la ética, entre otros. El objetivo de la filosofía es, ni más ni menos, explicar estos conceptos abstractos usando la lógica y la razón.
Por otra parte, la rama de la filosofía engloba también el conjunto de teorías que uno o varios autores hacen sobre la materia, siendo Platón, Aristóteles, Kant, Émile Durkheim o Noam Chomsky algunos de los ejemplos más representativos de esta corriente.
Características de la filosofía
Es crítica, ya que pone en duda aquellos conceptos que no están lo suficientemente claros.
Dado que uno de los objetivos de la filosofía es dar solución a los problemas y conflictos de la vida, no es de extrañar que la practicidad sea una de sus principales cualidades.
La filosofía fundamenta todos y cada uno de los pasos que da para reflexionar sobre los fundamentos de los conceptos abstractos, así como de los conocimientos y creencias del ser humano.
Es profunda y sabia, ya que la filosofía ahonda tanto en los conceptos que estudia que llega hasta el fondo de la cuestión.
Ejemplos de filosofía
No solo nos encontramos ante un gran número de conocimientos filosóficos (conocimiento filosófico empírico, conocimiento filosófico teológico, conocimiento científico, conocimiento filosófico intuitivo...); también ejemplos de filosofía propiamente dicha:
- Filosofía lógica o filosofía de la lógica, la rama de la filosofía que estudia la naturaleza y la justificación de los pensamientos lógicos.
- Filosofía epistemológica o teoría del conocimiento; la rama de la filosofía que, como su propio nombre indica, se encarga de estudiar el conocimiento.
- Filosofía ética o filosofía moral estudia los valores y antivalores, lo correcto y lo inadecuado del comportamiento humano.
- Filosofía metafísica; es decir, el tipo de filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico (el mundo, el alma, el mismo Dios).