¿Cuántos libros pueden existir en el mundo? ¡Millones! La gran cantidad de títulos literarios que existen hace que sea necesario utilizar herramientas y procesos para poder clasificarlos. Tanto en las ramas de la educación, como las universidades, y en las bibliotecas es muy común el uso de fichas bibliográficas. Éstas reúnen los datos básicos y fundamentales de cada libro para que pueda ser identificado de forma rápida y sencilla.
Más abajo encontrarás algunos ejemplos de fichas bibliográficas, pero primero vamos a explicarte alguna información indispensable sobre ellas.
Índice
¿Qué son las fichas bibliográficas?
Una ficha bibliográfica se trata de una ficha pequeña, cuya función es la de anotar los datos de un libro. Las fichas se realizan para también para los libros que pueden resultar útiles para una futura investigación, no solo para los que se han leído o se encuentran físicamente.
Las fichas bibliográficas han evolucionado mucho con el paso del tiempo, puesto que antes se realizaban con tarjetas de papel que se guardaban en los mismos libros, pero hoy en día existen grandes bases de datos de fichas bibliográficas.
El uso de estas fichas puede ser muy útil para anotar y ordenar la información que se obtiene sobre un tema específico, por lo que son fundamentales en trabajos que requieren recopilar gran cantidad de información.
En la actualidad, casi todos los libros o publicaciones suelen tener su propia ficha bibliográfica, no obstante si no la tiene siempre la puedes crear tú. Imagina que estás trabajando con un libro en concreto y quieres extraer los datos del autor, para ello debes tomar una ficha bibliográfica y anotar el título del libro, autor, año y un pequeño resumen del libro.
No obstante, existen diferentes tipos de fichas bibliográficas, por lo que deberás elegir la adecuada en cada caso.
Tipos de fichas bibliográficas
Las fichas bibliográficas manuales son muy comunes en las bibliotecas. Cuando un libro ha sido utilizado para una investigación, se añade una ficha bibliográfica para indicar qué datos se han obtenido o usado en la investigación. De esta manera los siguientes lectores pueden encontrar la información de una manera muy rápida.
A continuación, te vamos a contar qué tipos de fichas bibliográficas existen:
- Fichas bibliográficas de un solo autor: Contiene el nombre y apellido del escritor, título del libro, editorial, ciudad de publicación, año de edición y total de páginas.
- Ficha bibliográfica de 3 o más autores: Contiene el apellido y nombre del autor principal, seguido de los dos autores restantes de manera abreviada.
- Ficha bibliográfica de una antología: Contiene la información de la ficha de un solo autor pero se coloca la expresión "copilado" ente paréntesis.
- Ficha bibliográfica de tesis: Contiene el nombre del autor, título principal, grado que el estudiante aspira a llegar, ciudad de edición, nombre del instituto, tutor, fecha y número de páginas.
- Ficha hemerográfica: Incluye datos del título de circulación, nombre del administrador, regularidad y ciudad de edición.
- Ficha de investigación: Se utiliza para añadir aspectos culminantes de un libro. Incluye un pequeño encabezado con el tema, nombre del autor, título de la obra.
- Ficha resumen: Contiene una sinopsis de las aspectos de mayor efecto sobre el tema. Incluye el título del asunto y el tema definido.
Ejemplos de fichas bibliográficas
A continuación encontrarás algunos ejemplo de fichas bibliográficas según su tipo:
- Ficha hemerográfica: La casa de los espíritus. Allende, Isabel. 1ª edición. Chile (464) págs.
- Ficha resumen: Gómez - Pompa, La vegetación de México. Tema: vegetación. Pág. 47. Se mencionan los principales tipos de vegetación en México y sus asociaciones características.
- Ficha bibliográfica: Roca, Tomás. Procedimiento correcto para la elaboración de trabajos de investigación. Tomo III, Caracas, Venezuela. Editorial Santillana. 8ª edición, 2013. 300 págs.
- Ficha bibliográfica de un solo autor: Harrsch, C. (1983). El psicólogo, ¿qué hace? México: Alhambra.