En nuestro planeta existe un gran variedad de ecosistemas que posee características muy dispares. Cada uno de ellos, posee una serie de condiciones que lo hacen único y que lo hacen idóneo para la supervivencia de las especies que viven el. El clima, los animales, las plantas o la humedad son algunos ejemplos de factores que describen un ecosistema.
Debemos saber que existen diferentes tipos de factores que determinan cómo es un ecosistema y el medio ambiente. En cada de ecosistema podemos diferencias factores bióticos y factores abióticos. Por ello, aquí queremos mostrarte algunos ejemplos de factores bióticos y abióticos que existen para que puedas llegar a comprenderlos.
Índice
¿Qué son los factores abióticos?
Los factores bióticos y abióticos son aquellos factores físicos y químicos que determinan las características de un ecosistema concreto y que afectan a los organismos. Se corresponden con todos aquellos elementos del ecosistema que no están vivos. Sin embargo, son cruciales para las características de los medios acuáticos y terrestres, donde sí que habitan los seres vivos.
Ejemplos de factores abióticos
Ahora que ya sabes en qué consiste aquí puedes conocer una lista de algunos de los factores abióticos más importantes que existen:
- Profundidad del agua
- Ph del agua
- Precipitaciones
- Presión atmosférica
- Humedad
- Salinidad
- Viento
- Temperatura
- Altitud
- Contaminación
- Nutrientes del agua
- Ozono
- Accidentes geográficos
- Relieve
- Aire
¿Qué son los factores bioticos?
Por otro lado, los factores bióticos se corresponden con todos aquellos elementos vivos de un ecosistema. Comprende todos aquellos seres vivos y las interrelaciones que se producen entre ellos.
Las funciones de todos estos elementos son las de nacer, crecer, reproducirse y morir, de forma que se mantengan la supervivencia de su especie y del ecosistema en el que viven. Entre ellos, podemos encontrar todos los animales, plantas y microorganismos.
Ejemplos de factores bióticos
Aquí puedes encontrar una serie de factores bióticos de los ecosistemas. Debemos saber que existen diferentes tipos de factores bióticos según su función en el ecosistema:
- Autótrofos: son los productores del ecosistema como las plantas. Bambú, tirgo, almendro, hierba, olivo, vid, ciruelo, arroz,
- Heterótrofos: son los consumidores de los productores. Pueden ser de diferentes tipos:
- Herbívoros o consumidores primarios: se alimentan desde plancton hasta plantas. Cebra, cabra, oveja, jirafa, vaca, caballo, burro, tortuga.
- Carnívoros o consumidores secundarios: los animales carnívoros se alimentan de otros animales herbívoros. León, lobo, leopardo, mapache, pelicano, perro, coyote, cocodrilo.
- Consumidores terciarios: son aquellos que se alimentan de carroña. Águilas, hienas, buitres, osos, coatíes.
- Detritívoros: son los descomponedores como las lombrices de tierra, moscas, moho, hongos, babosas o escarabajos,