Los elementos químicos y los compuestos químicos están formados por moléculas, y estas al mismo tiempo están integradas por átomos. Los átomos son precisamente los que permanecen unidos gracias a la formación de los llamados enlaces químicos. Pero, en química, estos enlaces no son todos iguales: diferenciamos dos tipos, los enlaces covalentes y los enlaces iónicos, dependiendo de las características electrónicas de los átomos involucrados. En este artículos repasamos las características de los enlaces covalentes y te damos algunos ejemplos para que puedes entender mejor este concepto.
Índice
Ejemplos de enlaces covalentes
Conoce algunos ejemplos de enlaces covalentes a continuación:
- Oxígeno (O2): O=O (enlace doble)
- Agua (H2O): H-O-H (enlaces simples)
- Dióxido de carbono (CO2): O=C=O (enlaces dobles)
- Ácido clorhídrico (HCl): H-Cl (enlaces simples)
- Ácido cianhídrico (HCN): H-C≡N (enlace simple y enlace triple)
- Etano (CH3-CH3) (enlaces simples)
- Propano (CH3-CH2-CH3) (enlaces simples)
- Butano (CH3-CH2-CH2-CH3) (enlaces simples)
- Nitrógeno (N≡N) (enlaces triples)
- Fósforo (P≡P) (enlaces triples)
- Oxígeno (O=O) (enlaces dobles)
- Hidrógeno (H-H) (enlaces simples)
- Flúor (F-F) (enlaces simples)
- Cloro (Cl-Cl) (enlaces simples)
- Bromo (Br-Br) (enlaces simples)
- Yodo (I-I) (enlaces simples)
- Alcohol metílico (CH3-OH) (enlaces simples)
- Alcohol etílico (CH3-CH2-OH) (enlaces simples)
¿Qué son los enlaces covalentes?
Se produce un enlace covalente entre dos átomos cuando estos se unen y comparten electrones del último nivel, con el fin de alcanzar el octeto estable, a excepción del hidrógeno que consigue la estabilidad cuando tiene 2 electrones. Los enlaces covalentes son aquellos que se mantienen unidos entre sí a los átomos no metálicos.
Características de los enlaces covalentes
Una de las principales características de los enlaces covalentes es que son afectados por las condiciones electronegativas de cada uno de los átomos involucrados en la interacción de pares de electrones. De esta manera, cuando haya un átomo con una electronegatividad notablemente mayor a la del otro átomo en la unión, se formará un enlace covalente polar. Otros rasgos significativos de los enlaces covalente son los siguientes:
- Regla del octeto: describe la tendencia de los átomos a unirse para alcanzar una capa electrónica exterior "completa" o "cerrada", de acuerdo a su valencia, es decir, al número de electrones en dicha capa. Esta capa completa debería incluir 8 electrones, por lo que un átomo con valencia 6 buscaría un par más.
- Dipolo eléctrico: se forma cuando los enlaces covalentes entre átomos distintos producen electronegatividad en uno de los átomos juntados. El dipolo eléctrico está formado por un polo positivo y otro negativo.
- Polaridad: podemos distinguir entre enlaces covalentes polares, que forman el dipolo electromagnético, y enlaces covalentes no polares, que se forman entre átomos del mismo elemento.
Tipos de enlaces covalentes
¿Quieres conocer cuántos tipos de enlaces covalentes existen? Te mostramos la clasificación de este tipo de enlaces a continuación:
- Enlace covalente simple: en este caso, lo átomos comparten un par de electrones de su última capa, como por ejemplo: H-H, H-Cl.
- Enlace covalente doble: cada uno de los átomos aporta dos electrones, componiendo un enlace de cuatro electrones, como te mostramos en este ejemplo: O=O, O=C=O
- Enlace covalente triple: los átomos presentan tres pares electrónicos (6 electrones en total), como en este caso: N≡N
- Enlace covalente dativo: se trata de un enlace covalente en que uno de los dos átomos aporta dos electrones y el otro ninguno.