Desde que el ser humano aprendió cómo hacer fuego, se han desarrollado diferentes ideas para conseguir producir energía a través de la combustión de diferentes materiales. Sin embargo, en los últimos años, han aparecido nuevas ejemplos de producción energética que nada tienen que ver con los modelos energéticos anteriores. La necesidad de buscar diferentes opciones y una mayor preocupación por el medio ambiente y la contaminación, han fomentado el desarrollo de nuevs energías alternativas a través de nuestros procesos y la utilización de nuevas materias. Por ello, aquí queremos mostrarte algunos ejemplos de energías alternativas actuales que marcarán el futuro energético mundial.
Índice
¿Qué son las energías alternativas?
Las energías alternativas son aquellos modelos de producción energética que se presentan como una opción diferentes a las fuentes de energía clásicas, entendiendo las energías clásicas como la combustión de materiales fósiles como el carbón, el petróleo o el gas.
Sin embargo, este concepto no está exento de debate, ya que existen diferentes opiniones acerca del concepto "energía alternativa". Por un lado, existen algunas personas que entiendes las energías alternativas como un sinónimo de energías renovables, de energías verdes que no contaminan y que tienen un impacto mínimo en la naturalez. Pero, por otro lado, hay otros autores que defienden que si las energías alternativas son una forma diferente de producir energía respecto a las energías clásicas, también deberían englobar otras energías no renovables como la energía nuclear o energía química.
En este caso trataremos las energías alternativas, como energías limpias, que utiliza fuentes de recursos naturales inagotables, a la vez que no son contaminantes ni negativas para el medio ambiente.
Características de las energías alternativas
Las energías alternativas posee una serie de rasgos fundamentales que las caracterizan y, además, poseen grandes beneficios para la sociedad. Entre las principales ventajas que existen en las energías alternativas podemos encontrar:
- Recursos infinitos: las fuentes de energías renovables poseen recursos inagotables, ya que se van regenerando. En cambio, los combustibles fósiles tienes sus limitaciones, y si continuamos con este consumo excesivo acabaremos por agotar las reservas del planeta.
- Ayudan a conservar el medio ambiente: aunque no se puede decir que no tengan ningún impacto en el entorno, sí que se puede asegurar que las energías alternativas ayudan a reducir la contaminación e intentar reducir al máximo las consecuencias negativas de la producción de energía.
- Nuevas actividades económicas: las energías renovables y el desarrollo sostenible poseen una nueva forma de entender la economía, la cual también genera inversiones y puestos de trabajo a través de los nuevos materiales y mantenimiento de las instalaciones energéticas.
- Autosuficiencia energética: las energías renovables permiten que las personas y los Estados no tengan que depender de nadie para generar su propia energía. Una persona que posee una instalación solar no tendrá por qué pagar la energía que consume a empresas. Por otro lado, los territorios con capacidad de producir estas energías podrán mejorar su autonomía energética no depender de los países que dominan los combustibles fósiles.
Ejemplos de energías renovables
Aunque con el paso del tiempo se desarrollan nuevas energías renovables, aquí te mostramos los principales ejemplos de energías renovables y los recursos que utilizan para producir electricidad:
- Energía solar: a través de paneles solares absorben la radiación utiliza la luz del sol para convertirla en electricidad.
- Energía eólica: la fuerza del viento se encarga de mover las aspas de un molino conectado a unos generadores que transforman ese viento en electricidad.
- Energía mareomotriz: se utiliza la fuerza de las mareas y las olas para producir electricidad.
- Energía hidroeléctrica: esta energía se suele producir en las presas. Aprovechar la fuerza del agua para convertirla en electricidad.
- Energía geotérmica: es la energía que proviene del interior de la Tierra. Se utilizan las altas temperaturas del interior de la superficie terrestre para generar electricidad. Conoce algunos ejemplos de energía geotérmica para entenderlo mejor.
- Energía biogás: a través de la biodegradación de materia orgánica se produce un combustible que permite generar energía eléctrica.
- Energía biomasa: se produce energía a través de la combustión de residuos orgánicos de animales y plantas.