En la física, la energía se define como la capacidad para realizar un trabajo, ya sea en forma de movimiento, luz, calor, o producir un cambio o una transformación. La materia tiene energía como el resultado del movimiento, o posición, en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. Existen diversos recursos naturales y fenómenos de la naturaleza que nos suministran y brindan energía, uno de ellos es el agua.
En este artículo encontrarás diferentes ejemplos de energía hidráulica, así como información sobre este tipo de energía. De esta manera podrás saber qué es y cuáles son sus características.
Índice
¿Qué es la energía hidráulica?
La energía hidráulica se trata de una energía renovable o energía alternativa que supone el 7% del consumo mundial de energía. Esta se obtiene a partir del agua de los ríos. Se basa en aprovechar la caída del agua desde altura para producir energía eléctrica.
Ésta se obtiene por el aprovechamiento de la energía cinética y la corriente del agua, o los saltos de agua. Durante el proceso, la energía potencial se convierte en energía cinética, que mueve una turbina para aprovechar la energía.
Para aprovechar la energía hidráulica se construyen presas para retener el agua en embalses o pantanos artificiales, las presas se tratan de grandes depósitos energéticos. No obstante, estas presas generan un par de inconveniente como es el impacto medioambiental que genera la construcción de las presas en ambientes naturales, la inundación de superficies de terreno, la modificación de los caudales o la calidad del agua.
No obstante, las ventajas de la energía hidráulica son muchísimas. Según podemos leer en Ecotrendies, entre los beneficios de esta energía destaca que se trata de un tipo de energía que elimina los combustibles, por lo que no producen tantos gastos ni producen dióxido de carbono. Al ser agua embalsada es una energía estable y flexible, ya que se pueden controlar su producción y nunca suele haber escasez para producirla. Además, es más eficiente que otros tipos de energía como la solar o la eólica.
En el proceso de captación de la energía hidráulica influyen dos factores: el caudal del río y la altura del salto. Para regular el caudal y el salto se construyen presas. Para producir energía se deja salir parte del agua almacenada para mover la turbina con el generador de energía eléctrica. El movimiento de las turbinas a gran velocidad transforman la energía cinética en eléctrica.
Características de la energía hidráulica
La energía hidráulica se trata de la fuente renovable de electricidad más utilizada en el mundo. Desde hace muchos siglos ya se utilizaban las corrientes de los ríos en los molinos rurales. Como hemos comentado, se trata de un energía renovable porque no agota la fuente primaria, ya que el agua utilizada se devuelve al cauce del río. Además, se trata del único recurso renovable almacenable.
Por otro lado, se trata de una energía limpia porque no produce contaminación alguna durante su generación.
No obstante, esta energía renovable todavía no es usada todo lo que se debería debido a las grandes inversiones que suponen las creaciones de centrales hidráulicas, además de los costes de desplazamiento de la energía desde las presas hasta los núcleos urbanos.
Ejemplos de energía hidráulica
A continuación encontrarás algunos ejemplos de energía hidráulica que te ayudarán a comprender mejor este tipo de energía.
- Los molinos hidráulicos de grano.
- Tanques de agua en el techo de los hogares para producir electricidad.
- Miniturbinas de odontología.
- Turbinas de redes de agua potable.
- Las cataratas del Niágara.
- Represa de Xilodu.
- Presa de las Tres gargantas.
- Presa hidroeléctrica de Krasnoyarsk.
- Central hidroeléctrica de Grand Coulee.