La empatía es una de las cualidades o valores más dignos de admirar en una persona. La empatía es esa gran capacidad de ponerse en la piel del otro, de saber comprender y percibir aquello que la otra persona siente o padece. Por desgracia, hoy en día la empatía no es que precisamente reine en nuestra sociedad, sin embargo en la práctica todos nosotros demandamos que nuestro entorno más cercano sí que posea esta gran habilidad. Todo dependerá del contexto. Sigue leyendo y entérate de cuáles son las características de las personas empáticas, qué significa realmente esta capacidad, las razones por las que es tan importante y descubre algunos ejemplos de empatía para detectarla en tus seres queridos.
Índice
Qué es la empatía
Para comprender qué es la empatía debemos trasladarnos al terreno de la sociología, al terreno de las relaciones, sean del tipo que sean, personales, de pareja, familiares o laborales. Esta habilidad no nace con nosotros, aunque sí que se pueden observar algunos indicios de la misma en algunas personas. Sin embargo, la empatía se desarrolla con el tiempo, aunque hayan algunas personas que no puedan. La clave de la empatía está en interiorizar todo lo posible lo que una persona de nuestro alrededor siente.
Por ello, la empatía es un proceso que pasa por entender lo que los demás sienten como si fuera algo personal, nuestro. Pero, para ser una persona empática es fundamental que primero podamos conocer correctamente nuestros sentimientos, lo que nos afecta, lo que nos influye. Porque de lo contrario, si no conocemos nuestras sensaciones no podremos saber cómo se siente el otro.
Características de la empatía
Son varias las características de la empatía, pero tal y como comentamos la más importante es comprender que se trata de una cualidad que se desarrolla. Por lo que se desarrollará con el tiempo, a medida que nos conozcamos a nosotros mismos y a medida que vayamos conociendo verdaderamente a una personal.
En los tiempos de hoy en día donde nadie está librado de sufrir una traición, observaremos en cualquier ejemplo de esta habilidad que uno de los principios de la empatía es la comprensión. También el entendimiento.
Al mismo tiempo, el valor de la empatía es el saber escuchar, el simple hecho de interesarse por la vida del otro, dejarle su turno de palabra, como si fuera una norma social. Tener algunas conversaciones, secretos y confidencias es lo que permite conocer las emociones y sentimientos de la otra persona. Por todo ello, otra de las características de la empatía es la solidaridad, porque a fin de cuentas esto es una cosa de principios, de interés, de desarrollar cierta sensibilidad por el otro.
Ejemplos de empatía
Para salir de dudas, en las siguientes líneas vamos a comprobar 5 ejemplos de empatía para conocer su importancia y saber cómo es el perfil de una persona con empatía y su forma de vivir en sociedad.
- Escuchar las historias de los demás, prestar atención a lo que quieren contarte y compartir esa emoción, positiva o negativa, que la persona esté experimentando en esa conversación.
- Ayudar a los demás, proporcionar tu apoyo cuando tengan tareas, problemas o circunstancias que no sepan cómo desarrollar o afrontar, sea por el motivo que sea.
- Compartir el dolor, cuando una persona está triste, está sufriendo por algo y de pronto, te sientes como esa persona. Sentir tristeza por su llanto.
- Alegrarse por el bien de los demás, lejos de sentir envidia o deseos de venganza. Las alegrías se comparten para exprimir al máximo la vida. Que ver feliz a los demás, te haga sentir a ti feliz.
- Comprender los tiempos de aprendizaje de cada persona, la diversidad es lo que nos enriquece.