El electromagnetismo es una de las ramas más importantes de la física, y sus bases fueron establecidas por el británico Michael Faraday y, posteriormente, por James Maxwell. El concepto de electromagnetismo es clave para comprender el funcionamiento de un sinfín de aparatos eléctricos, como puede ser el microondas, los micrófonos, las brújulas y los timbres, entre otros ejemplos. ¿Te gustaría conocer todas las áreas de aplicación del electromagnetismo? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Índice
¿Qué es el electromagnetismo?
La rama del electromagnetismo hace referencia a una teoría de campos que se basa en las magnitudes vectoriales (es decir, las magnitudes que dependen de la posición en el espacio y el tiempo) para unificar el estudio de los fenómenos eléctricos y magnéticos en una única teoría.
El electromagnetismo no describe fenómenos moleculares, sino que se encarga de observar y enunciar los fenómenos físicos en los que intervienen cargas eléctricas (tanto en reposo como en movimiento).
Características del electromagnetismo
Para que el principio del electromagnetismo sea posible, deben cumplirse una serie de condiciones. Esta rama de la física posee unas características muy particulares y curiosas, por lo que merece la pena comentarlas para conocer al máximo el significado de electromagnetismo. Presta especial atención:
- El electromagnetismo está considerado como una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido, conjuntamente con la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear débil y la fuerza gravitatoria.
- Los máximos responsables del magnetismo son los electrones.
- Sin embargo, no todas las sustancias son magnéticas, puesto que los electrones suelen formar parejas que anulan el magnetismo entre sí. Si esto sucede, el electromagnetismo no será posible.
- Los campos producidos por las cargas en movimiento pueden viajar a través del espacio, creándose y recreándose mutuamente.
- Los únicos materiales que son magnéticos de forma natural son el hierro, el níquel y el cobalto.
- Tanto los campos eléctricos como los magnéticos son perpendiculares entre sí y alcanzan sus valores máximos y mínimos al mismo tiempo.
- Las ondas generadas por el electromagnetismo (es decir, las ondas electromagnéticas) son semejantes, a excepción de la frecuencia y la longitud de onda (factores en los que pueden diferenciarse entre sí).
Ejemplos de electromagnetismo
Ya hemos adelantado algunos ejemplos de áreas de aplicación del electromagnetismo, pero a continuación compartimos contigo el listado completo. Como puedes observar, sus aplicaciones están presentes en las telecomunicaciones, los aparatos eléctricos e incluso es los medios de transporte, entre otros.
- Ondas de radio
- Avión
- Cámara digital
- Teléfono móvil
- Termómetro
- Equipos para hacer mamografías
- Equipos para hacer ecografías
- Equipos para hacer radiografías
- Tomógrafo
- Módem
- Imán
- Brújula
- Rayos infrarrojos
- Rayos ultravioletas
- Rayos Gamma
- Luz visible