La elasticidad es la capacidad que tienen ciertos materiales sólidos de cambiar de forma sin que llegue la rotura. Los cambios físicos que presentan los materiales le permite alargar, estrechar y modificar su estructura volviendo a recuperar su forma cuando se deja de aplicar fuerza.
Las fuerzas físicas determinan la elasticidad de los materiales, en función de las propiedades de los elementos químicos que lo componen el material será más o menos elástico. Algunos ejemplos de materiales elásticos son las gomas, son fácilmente maleables y no se rompen.
Índice
¿Qué es la elasticidad?
Se conoce como elasticidad a la propiedad de cambio que presentan algunos materiales en estado sólido. Aplicando la fuerza correcta el material cambiará su forma sin llegar a romperse, cuando la fuerza deja de aplicarse recupera su posición natural. Existe un punto de no retorno, si se sobrepasa el componente sufrirá una deformación permanente.
Hay materiales mucho más elásticos que otros, por ejemplo el vidrio o la porcelana no posee elasticidad y si se manipulan tienden a resquebrajarse.
Características de la elasticidad
La elasticidad únicamente la posee los cuerpos sólidos, los materiales líquidos o gaseosos poseen leyes del movimiento que no permiten que se produzca la elasticidad. La principal característica de la elasticidad es que el objeto que posee esta propiedad mecánica sufrirá deformaciones temporales cuando se le aplica cierta fuerza.
¿Qué material se considera elásticos? Podemos decir que la elasticidad está presente en la sustancia siempre que se estere más de un 300% de su posición original. El récord lo posee los materiales gomosos que tienen a estirarse hasta un 1000%.
La teoría de sólidos deformables estudia todas las propiedades de la elasticidad, indica que un sólido se mueve o deforma como resultado de las fuerzas. Existen diferentes tipos de elasticidad, la elasticidad lineal y la no lineal. La primera se produce cuando las tensiones que ejerce las fuerzas externas son linealmente. Algunos ejemplos de elasticidad lineal sería las vigas o placas que se utilizan en la construcción.
Ejemplos de elasticidad
Dependiendo del punto de rutura que tenga cada material podemos decir que posee elasticidad o no. Estos son algunos ejemplos de materiales elásticos que encontramos de manera habitual, se utilizan en la industria y la ciencia, sobre todo, debido a sus propiedades de adaptación.
Ejemplos de materiales elásticos:
- Goma. Este ejemplo de material elástico es uno de los más conocidos, se trata de una sustancia resinosa de alto peso molecular.
- Chicle. La goma de chicle que utilizamos como entretenimiento sería un claro ejemplo de elasticidad.
- Látex. Se considera el material con mayor elasticidad conocido hasta la fecha, su base de resinas, ceras y grasas le proporcionan esta propiedad deformadora.
- Lycra. Otro ejemplo de elasticidad producida de manera artificial es el spandex, se trata de un tejido muy elástico.
- Nylon. Derivado del petróleo encontramos el nylon, también un material con gran capacidad de estiramiento.
- Cartílago. Sustancia presente en los animales, su función es reducir el impacto oseo, se consigue gracias a su capacidad elástica.
- Silicona. Este ejemplo de material elástico se compone de resinas líquidas. Se aplica en muchas industrias gracias a su resistencia y elasticidad.