En la actualidad, se conoce como domótica al conjunto de tecnologías orientadas al control y a la automatización inteligente de la vivienda, que tienen como objetivo gestionar la energía de manera eficiente y aportar seguridad y confort. Pero, ¿quieres saber más sobre las características de la domótica y conocer cómo puedes aplicarla a tu hogar? Descubre algunos ejemplos de domótica casera a continuación y podrás entender de forma más exacta las ventajas y funciones principales de este tipo de tecnología avanzada.
Índice
¿Qué es la domótica?
Con el rápido desarrollo de la ciencia y de la tecnología, cada vez más hogares se convierten en "casas inteligentes" gracias a la domótica. El concepto de domótica hace referencia a todas aquellas tecnologías que permiten controlar y automatizar la vivienda de forma inteligente para ahorrar energía y optimizar el tiempo y la calidad de vida de sus habitantes. En la práctica, la domótica casera puede ser sencillamente la integración de diferentes tecnologías por medio del uso simultáneo de la informática, la electricidad, la electrónica y las telecomunicaciones.
Características de la domótica
Si quieres conocer las características básicas de la domótica, debes saber que el sistema técnico de un hogar está compuesto por cuatro variables que destacamos a continuación:
- Integración de los servicios
- Flexibilidad en la incorporación de nuevas funciones
- Re-programación de las actividades
- Compatibilidad de formatos de información
- Interacción entre diferentes dispositivos
- Ahorro energético
- Sencillez en el manejo de los elementos del hogar
Ejemplos de domótica en el hogar
Los sistemas domóticos han evolucionado con gran rapidez en los últimos años. Los sistemas X-10, HAL2000, DOMOLÓN y EIB son algunos ejemplos de domótica, que presentan distintas funcionalidades dependiendo del caso. Veamos más ideas y ejemplos de domótica casera, a continuación:
- Control de climatización
- Riego del jardín
- Alarmas de seguridad
- Encendido y apagado de los electrodomésticos
- Suministro de agua, luz y gas
- Gestión de las cuentas bancarias del hogar
- Control de persianas, cortinas y toldos
- Sensores de movimiento