En informática, se conocen como dispositivos de salida a aquellos dispositivos que permiten extraer o recuperar información procedente de un ordenador o sistema informático, es decir, convertirla a términos sonoros, visuales, impresos, etc. Junto a los dispositivos de entrada, los periféridos de salida conforman el grupo de dispositivos que le dan verdadera utilidad a los ordenadores.
A continuación, te explicamos qué son los dispositivos de salida, cuáles son sus principales características y algunos ejemplos que te ayudarán a entender mejor el funcionamiento y la utilidad de estos componentes informáticos.
Índice
¿Qué son los dispositivos de salida?
Como ya hemos avanzado, los dispositivos de salida permiten reproducir la información procesada por la CPU para que sea perceptible por el usuario. Con ello, no suelen introducir información al sistema, a excepción de los dispositivos mixtos o los dispositivos de entrada/salida (input/output, en inglés), los cuales pueden desempeñar ambas funciones.
Los dispositivos o periféricos de salida hacen posible la comunicación del sistema informático con el exterior, ya sea con el usuario o con una red de sistemas, como es el caso, por ejemplo, de los monitores de los ordenadores, las impresoras, los auriculares, etc.
Características de los periféricos de salida
En informática, se emplea el término de periférico para referirse a un aparato o dispositivo auxiliar e independiente que se encuentra conectado a la unida central de procesamiento de un ordenador. Los periféricos de entrada y de salida constituyen un grupo de dispositivos que permiten realizar operaciones de entrada/salida complementarias al proceso de datos que lleva a cabo la CPU.
Con el paso del tiempo y el rápido avance de las tecnologías, los dispositivos de salida han experimentado importantes cambios que los han llevado a permitir el uso de ordenadores a personas de tan solo unos años de vida e, incluso, personas de edades muy avanzadas, convirtiéndose así en instrumentos clave para participar en la era digital.
Ejemplos de dispositivos de salida
Algunos ejemplos de dispositivos de salida más comunes son:
Dispositivos de salida visuales
- Monitor del ordenador
- Impresora
- Plóter
- Led
- Proyector de vídeo
Dispositivos de salida auditivos
- Auriculades
- Altavoz
- Tarjeta de sonido
- CD/DVD
Dispositivos de salida táctiles
- Impresora braille
- Impresora 3D