Normalmente el significado de discriminación suele conllevar una connotación negativa, sin embargo, podemos diferenciar entre discriminación positiva y negativa. Sigue leyendo y descubre en qué consiste cada tipo de discriminación, cuáles son sus ejemplos más claros y sus características.
Índice
¿Qué es la discriminación?
La definición de discriminación se refiere al fenómeno sociológico de los seres humanos que no respetan la igualdad. Es decir, es una forma de clasificación de entidades, animales, personas y cosas.
Si te cuestionas cuáles son los sinónimos de discriminación debes saber que se identifica con los conceptos de distinguir o diferenciar. Por lo tanto, se trata de hacer una distinción.
Características de la discriminación
Es verdad que la discriminación aún a día de hoy puede encontrarse en todos los sitios, es un fenómeno social que se encuentra presente desde que nacemos, y que se muestra con nuestras acciones sociales y diarias.
Las personas más propensas a sufrir cualquier tipo o ejemplo de discriminación son los que padecen una discapacidad, LGBT, inmigrantes o otras minorías que hoy en día, por desgracia no están aceptados como debería ser.
Según los expertos en psicología la discriminación es un prejuicio que se caracteriza por conllevar conductas despectivas hacia un grupo de personas.
La discriminación negativa carece de fundamentos, el que una persona se considere superior a otra no tienen ninguna lógica dentro de la razón, y nace únicamente debido a los prejuicios que tienen las personas.
Ejemplos de discriminación negativa
Ahora que ya sabes cuáles son las características de la discriminación puede que te preguntes ¿cuáles son las diferencias entre la discriminación negativa y la positiva? estos son dos conceptos diferentes, la primera de ellas se refiere al acto de perjudicar o denigrar a una persona y la discriminación positiva es una discriminación que favorece a un grupo determinado de personas. Los diversos tipos de discriminación negativa desequilibran la igualdad, atentan contra la equidad del mundo e implican un posicionamiento jerarquizado de algunos grupos con respecto a otros, sean minoritarios o no.
Los tipos de discriminación puede clasificarse según la discriminación racial de género, por edad, por nacionalidad, por gustos o intereses políticos o por la posición social, entre otros.
Si buscas algún ejemplo de discriminación negativa seguida por un movimiento político a lo largo de la historia, seguramente pensarás en el nazismo o el fascismo, no obstante, existen muchos otros tipos de ejemplos de discriminación negativa que puedes descubrir a continuación.
- La discriminación que sufren las mujeres en algunas regiones del mundo y culturas.
- Los países o estados que impiden que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
- La discriminación por la que pasan algunas personas por tener el VIH.
- La diferenciación del trato en ciertos sitios tales como los restaurantes, las tiendas o los aeropuertos según el aspecto de una persona.
- La discriminación que existe hacia ciertas ideologías y las personas que las apoyan.
- Excluir a las personas por su peso, es decir por tener sobrepeso o obesidad.
- No ofrecer un espacio y el apoyo necesario a las personas de edad avanzada.
Ejemplos de discriminación positiva
Por otro lado la discriminación positiva hace alusión a ciertas minorías y diferencias culturales que tienen algunas ventajas sobre el resto para establecer cierta igualdad. Como base a ello las acciones que se realizan para equilibrar esas desigualdades es son discriminatorias pero de manera positiva. Por ello se dice que en cada uno de los tipos de discriminación positiva estas minorías no son perjudicadas, todo lo contrario son favorecidas.
- Las bonificaciones que reciben las empresas que contratan a personas con discapacidad.
- Las plazas de aparcamiento para minusválidos.
- Las leyes especiales para favorecer a algunos países
- Las leyes que favorecen a los mujeres en casos de violencia de género o maltrato.
- Las becas de los estudiantes para seguir formándose.
Como puedes comprobar cada uno de estos ejemplos de discriminación inversa o positiva ofrecen un trato diferenciado y preferencial en el acceso de ciertos recursos o servicios con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estos grupos de personas.