Ejemplos de Disacáridos

Tipos de disacáridos
Desiree Puchades

Los carbohidratos son básicos para todas las personas y permiten obtener energía para desarrollar todas las actividades físicas y neuronales de nuestro día a día. Podemos agrupar los carbohidratos en dos grupos: los monosacáridos y los disacáridos. Sigue leyendo y averigua cuáles son los ejemplos de disacáridos más comunes y todo la información sobre este compuesto.

¿Qué son los disacáridos?

Un disacárido es un carbohidrato que se compone de dos monosacáridos, el término problema de una palabra inglesa, disaccharide. En otras palabras los disacáridos son hidratos de carbono cuyas propiedades se constituyen gracias a la mezcla de dos azúcares que forman parte del grupo de los monosacáridos. Por lo tanto se trata de azúcares dobles entre los que podemos destacar el azúcar de mesa, formado por la fructosa y la glucosa.

Características de los disacáridos

Se pueden diferenciar varios tipos de disacáridos según el tipo de unión que los vincula y sus componentes.

Su función es esencial es proveer de energía al organismo y las células del cuerpo humano, este proceso se consigue mediante las enzimas que actúan en la sintetización del disacárido, extrayendo la glucosa que es, como el “combustible” del cuerpo y se consideran nutrientes no esenciales.

Las propiedades de los disacáridos son semejantes a las de los monosacáridos: son sólidos crista­linos de color blanco, sabor dulce y solubles en agua.

Una de las características de los didácticos es que unos pierden el poder reductor de los monosacáridos y otros lo mantienen o conservan.


Ejemplos de disacáridos

Los hidratos de carbono se dividen según la cantidad de moléculas presentes en cada uno de ellos, y por lo tanto encontramos los siguientes grupos: los monosacáridos, disacáridos o polisacáridos. A continuación hemos seleccionado algunos tipos y ejemplos de disacáridos, conócelos:

  • Sacarosa: es el azúcar de mesa refinado, es un disacárido que se puede encontrar en muchas plantas y se compone de los monosacáridos glucosa y fructosa.
  • Turanosa: es el análogo de la sacarosa no metabolizable por las plantas superiores.
  • Trehalosa: al igual que la maltosa se forma mediante la unión de dos moléculas de glucosa, se encuentra en hongos, plantas y algunos animales o insectos. El azúcar en sangre de muchos insectos como las abejas o las mariposas se compone por trehalosa.
  • Lactosa: es el azúcar de leche que se compone por la glucosa y la galactosa. Se obtiene de las glándulas mamarias de los mamíferos a la hora de alimentar a las crías, más tarde cuando son adultos pierden la capacidad de ingerir lactosa a diferencia de los humanos.
  • Maltosa: eso otro ejemplo de disacárido, se trata del azúcar de malta, su formación se debe a la unión de dos moléculas de glucosa. Muchos alimentos procesados como los cereales, las pastas o las patatas llevan maltosa.
  • Quitobiosa: suele encontrarse en algunas bacterias y se realiza gracias a la mezcla de dos moléculas enlazadas de glucosamina.
  • Celobiosa: es un ejemplo de disacárido compuesto por dos moléculas de glucosa y posee un gran poder reductor.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No