Ejemplos de Derecho laboral

Características del derecho laboral
Irene Benlloch

El derecho es un orden institucional que está conformado por diversas ramas, y cada una de ellas se ocupa de la defensa de un orden normativo determinado. El derecho laboral, también conocido como derecho del trabajo o derecho social, es la rama del derecho que se encarga de velar por los intereses de los trabajadores y el bien social. ¿Te gustaría conocer todos los detalles sobre el concepto de derecho laboral, así como sus ejemplos más representativos? Entonces estás en el lugar adecuado.

¿Qué es el derecho laboral?

Como ya hemos adelantado, la rama del derecho laboral es un sistema normativo que regula todos y cada uno de los aspectos que están relacionados con el trabajo dependiente, autónomo y sus múltiples relaciones laborales. Este conjunto de reglas y normas jurídicas garantiza el cumplimiento de las obligaciones de trabajadores y empleadores, las dos partes interesadas en cualquier relación de trabajo.

Características del derecho laboral

El concepto de derecho del trabajo se diferencia de otras ramas como el derecho civil o el derecho administrativo por poseer los siguientes rasgos definitorios:

  • Es un tipo de derecho que protege al trabajador. Y, por ende, solo protege a una parte específica de la población.
  • Es un derecho de carácter obligatorio.
  • Es una rama autónoma e independiente que cuenta con sus propias normas y excepciones.
  • Es una rama dinámica y cambiante, que se adapta a la necesidades del trabajador y del empleador, así como del mercado laboral.

Ejemplos de derecho laboral


¿Pero cuáles son las situaciones que regula el derecho laboral? ¿Cuáles son las fuentes del derecho laboral? ¿En qué aspectos nos sentiremos protegidos como trabajadores y qué derechos deberemos defender en nuestro entorno laboral? Presta especial atención:

  1. Derecho a vacaciones y días feriados.
  2. Derecho a cotizar en la Seguridad Social.
  3. Derecho a la no discriminación laboral en cuanto a raza, edad, sexo o religión.
  4. Derecho a recibir una indemnización en caso de despido improcedente.
  5. Derecho a la integridad física y a la intimidad.
  6. Derecho a la protección de los datos personales.
  7. Derecho a la promoción y formación en el trabajo (es decir, a la posibilidad de ascender, promocionarse internamente y recibir cursos formativos).
  8. Derecho a recibir puntualmente una remuneración.
  9. Derecho a la ocupación efectiva en la jornada de trabajo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No