Ejemplos de Derecho civil

Características del derecho civil
Irene Benlloch

Cuando hablamos sobre el derecho civil, nos referimos a la rama del derecho que está intrínsecamente relacionada con los ciudadanos y las ciudades. Este conjunto de normas jurídicas, que comprende el derecho privado, común y general de los ciudadanos, presenta una serie de características que lo diferencian del resto de ramas. ¿Te gustaría conocer en profundidad el concepto de derecho civil y descubrir sus principales ejemplos y aplicaciones? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es el derecho civil?

La rama de derecho civil regula los vínculos privados que las personas establecen entre ellas. Las reglas jurídicas propias de esta rama no solo definen las relaciones patrimoniales y personales entre individuos, sino que desarrollan las leyes necesarias para constituir una sociedad democrática.

El derecho civil, que está constituido por las normas y leyes presentes en el Código Civil de un país, identifica a todos y cada uno de los individuos como sujetos de derecho.

Características del derecho civil

Para comprender en profundidad el significado de derecho civil, nada mejor que repasar las principales características y principios de esta rama del derecho:

  • Cualquier persona está considerada un sujeto de derecho y, por ende, es titular de derechos subjetivos y deberes jurídicos.
  • El principio esencial del derecho civil es el principio de autonomía de la voluntad.
  • No obstante, y pese a que se respete este principio de autonomía, las normas de derecho civil son las que regulan las relaciones interpersonales y familiares.
  • Todos estos derechos tienen carácter intransmisible, irrenunciable e imprescriptibles.


Ejemplos de derecho civil

Si el derecho civil regula las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas (tanto físicas como jurídicas), es de suponer que su amplio espectro alcance ejemplos tan variados como los siguientes:

  1. Los procesos de divorcio, separación y nulidad matrimonial.
  2. La constitución de las parejas de hecho.
  3. Los testamentos y las herencias, así como los derechos y las obligaciones de los herederos.
  4. Los procesos de adopción.
  5. La guarda y custodia.
  6. Los derechos aplicados en el usufructo y arrendamiento.
  7. Concurrencia de créditos.
  8. Las hipotecas.
  9. La compraventa de propiedades.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No