La cultura organizacional forma parte de las ciencias sociales y ganó gran importancia a mediados del siglo XX, puesto que se realizaron investigaciones sobre los beneficios de estudiar la cultura organizacional. No obstante esta cultura ya se estudiaba con anterioridad en el ámbito de la sociología, puesto que tiene una gran importancia en las actividades empresariales.
Pero, ¿qué es exactamente la cultura organizacional? En este artículo encontrarás varios ejemplos de cultura organizacional que te ayudarán a entender mejor su significado. Pero antes, vamos a repasar información importante para que entiendas mejor de qué se trata.
Índice
¿Qué es la cultura organizacional?
Se llama cultura organizacional al conjunto de actitudes, hábitos, tradiciones y creencias dentro de las organizaciones de personas. Es por ello que se trata de un término muy utilizado en el ámbito empresarial, concretamente dentro de los recursos humanos.
La cultura organizacional determina la manera en la que una empresa funciona puesto que engloba la personalidad de la empresa en su totalidad. Esta cultura establece normas informales y no escritas que orientan o guían las conductas de los miembros de la organización en su día a día y determinan sus acciones para alcanzar los objetivos de la organización. Una cultura empresarial, u organizacional, exitosa es aquella que comparten, interiorizan y comulgan los miembros de la empresa. Para lograr una cultura organizacional perfecta, es necesario hacer reuniones con todo el equipo y así fortalecer los vínculos entre los trabajadores, si tienes dudas de como organizar las reuniones, echa un vistazo a nuestro modelo de convocatoria para reuniones, y ahorra tiempo y esfuerzos.
Se puede decir que la cultura organizacional está estrechamente relacionada con la identidad de una organización o empresa. Se trata de la visión general, la forma de ser y de actuar que nos hace saber cómo es exactamente una empresa, compañía u organización. Es por ello que muchos la comparan con el ADN de la empresa, porque describe la personalidad de una organización.
Así pues, de forma resumida, podemos decir que la cultura corporativa, u organizacional, es un conjunto de normas, hábitos y valores que se comparten por las diferentes personas o grupos que conforman una compañía.
Características de la cultura organizacional
Ahora que ya sabes qué es la cultura organizacional es el momento de saber qué características la definen:
- La cultura organizacional ha de ser dististiva debido a que no existen dos empresas o culturas empresariales iguales.
- La cultura empresarial se aprende: los trabajadores la van aprendiendo con el tiempo.
- Interacción: la forma de aprenderla es mediante la interacción con otros empleados.
- Recompensas: está relacionada con los incentivos laborales.
- Personas: el elemento más importante de la cultura empresarial son las personas.
- Difícil de cambiar: debido a que se forma por los valores, creencias y comportamientos la cultura organizacional es difícil de cambiar. Los cambios se han re realizar poco a poco.
Ejemplos de cultura organizacional
¡Llegó el momento! Llegados a este punto ya debes tener claro qué es la cultura organizacional y cuáles son sus características. Es por ello que lo único que nos queda es ofrecerte algunos ejemplos de cultura organizacional para que te quede mucho más claro este concepto.
- Cultura organizacional de Google: quizás esta sea una de las más conocidas. ¿Quién no ha escuchado hablar sobre cómo se trabaja en esta compañía? En esta empresa se premia e incentiva la creatividad y se considera a las personas como su principal activo. Es por ello que se fomentan los equipos de trabajo y las formaciones.
- Cultura organizacional de Appe: otra de las grandes empresas que dejan muy claros sus valores y cultura. Presumen de tener un clima laboral flexible e incentivos mensuales. Además, se trabaja la empatía con los usuarios y se fomenta la contribución social positiva.
- Cultura organizacional de Ikea: Ikea considera que todas las personas son igual de importantes y cree en la innovación empresarial. Incentiva a sus empleados para mejorar su profesionalidad y crear productos para mejorar los hogares de las personas. Además Ikea apuesta por el trabajo en equipo y los equipos multiculturalidades.