Entendemos como artes plásticas aquellas en las que un artista utiliza materiales para crear una obra que manifiesta productos de su imaginación o su propia visión de la realidad. Pero, ¿sabías que el arte también nos puede servir como una herramienta? Un buen ejemplo de ello son los croquis.
Si no sabes muy bien para qué sirve un croquis, no te preocupes. En este artículo encontrarás ejemplos de croquis, así como información importante que te ayudará a comprender mejor qué es y para qué sirve.
Índice
¿Qué es un croquis?
Un croquis se trata de un sencillo dibujo que se utiliza para representar una información. A menudo esta información se tratan de ideas o de esbozos de lugares. Muchos dicen que el croquis se trata de un esquema que plasma un concepto, que se realiza a mano alzada y es preciso, simple y completo. Al croquis también se le denomina esbozo, bosquejo o boceto, debido a que todos se tratan de una representación gráfica.
No existen unas reglas exactas para realizar un croquis, es por ello que para elaborarlo se pueden utilizar una gran variedad de instrumentos, como el lápiz, la fibra, la acuarela, el carboncillo, pastel, tinta china...
Existen muchos tipos de croquis dependiendo del uso de éste, pero uno de los más utilizados es el croquis artitectónico. Este se utiliza para plasmar de forma gráfica aquello que un arquitecto tiene en su mente. Por otro lado también existe el croquis del natural, que se emplean para representar paisajes u objetos. A diferencia que el dibujo técnico, como ya hemos comentado, un croquis no está sujeto por reglas, en él no importa el foco, la línea de tierra o el punto de vista, ya que lo importante es plasmar la base de una idea. Es por ello que se podría decir que la técnica del croquis es tomar las líneas principales del dibujo.
Así pues, podemos decir que un croquis se trata de el dibujo que da paso a la elaboración definitiva de un dibujo. Aunque a veces los artistas también lo suelen utilizar para "soltar mano" y poder ejercitar y trabajar la técnica del dibujo.
Características de un croquis
Para que un croquis se considere como tal debe cumplir con una serie de características:
- Debe de tratarse de un dibujo hecho rápido, con detalles generales y líneas muy simples.
- Ha de ser un dibujo simple y claro.
- Ha de estar hecho de forma sencilla, a mano alzada.
- Ha de ser un dibujo que respete las proporciones de la realidad.
- Debe representar de forma clara una idea o un objeto, de la vida real o imaginado.
- Un croquis debe obedecer al gusto del artista.
Ejemplos de sketch o croquis
Ahora que ya sabes qué es un croquis y cuáles son sus principales características, es el momento de que conozcas diferentes ejemplos de croquis: