Ejemplos de Cristalización

Ejemplos de cristalización
Marco Valero

En química, se conoce como cristalización al proceso de transformación de un líquido, gas o una disolución en sólidos organizados en estructuras complejas denominadas cristales. Para entender mejor este concepto químico, vamos a darte una serie de ejemplos para que conozcas las características de la cristalización y en qué ocasiones puede producirse esta transformación de la materia.

¿Qué es la cristalización?

La cristalización es un proceso químico mediante el cual un gas, un líquido o una disolución se transforman en sólidos o cristales, los cuales presentan un patrón bien definido de disfracción. Son frecuentes en la naturaleza y se agrupan dependiendo de su constitución en: iónicos, luminosos, sólidos, covalentes, metálicos y moleculares.

Este método puede emplearse para separar elementos de alguna mezcla homogénea y se puede producir por medio de diferentes mecanismo, como puede ser la alteración selectiva de la temperatura o la presión, como también la combinación con otros químicos y sustancias.

Características de la cristalización

Los cristales obtenidos por medio de la cristalización presentan determinadas características de forma, tamaño y calidad, las cuales dependen de las condiciones y del tiempo en el que se realice la formación. La cristalización tiene lugar en dos fases: la nucleación (en la que comienza la fase cristalina) y el crecimiento del cristal (en el que se forma un aumento del tamaño de las partículas que conforman el cristal).


Asimismo, la formación de cristales puede darse de forma natural, como sucede, por ejemplo, con las estalactitas y las estalagmitas de las cuevas, o incluso, con la formación de gemas y de los copos de nieve; o de forma artificial, como el hielo que se forma en la nevera o el chocolate.

Ejemplos de cristalización

¿Buscas ejemplos de cristalización en la vida diaria? Te mostramos algunos de los más relevantes a continuación:

  • Formación de escarcha y copos de nieve: los copos de nieve y la escarcha se forman mediante el proceso natural de cristalización. En los días más fríos del año, el vapor de agua ambiental puede cristalizar sobre determinadas superficies, como la carretera o determinados metales.
  • Estalactitas y estalagmitas: se trata de estructuras que podemos encontrar en las cuevas y que presentan un alto contenido en calcio. Se forman por la cristalización de las sales de calcio presentes en el suelo, en el techo o en el agua que se infiltra en las cuevas.
  • Fabricación de aspirinas: el ácido acetilsalicílico es un compuesto activo muy popular, pero en realidad es un éster que lleva a cabo un proceso de cristalización junto con el anhídrido etanoico y el ácido sulfúrico.
  • Evaporación del agua salada: cuando el agua hierve, el líquido pasa a forma gaseosa, de manera que las sales disueltas en él permanecen y sus moléculas se vuelven a juntar en forma de cristales salinos en el fondo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No