La contaminación del aire es el resultado de los problemas ambientales de diversa índole. Esta contaminación encuentra su razón en la presencia en el aire de ciertas materias o partículas en la capas de la atmósfera. Para saber qué es la contaminación del aire y las razones por las que es vital prestarle mayor atención sigue leyendo y descubre estos ejemplos de contaminación del aire y sus efectos.
Índice
Qué es la contaminación del aire
La contaminación del aire también conocida como contaminación atmosférica, al igual que sucede con la contaminación de las aguas es ocasionada por la emisión o el vertido de gases y otras sustancias sobre nuestra atmósfera, fruto de la actividad humana principalmente, aunque también influyen ciertos factores biológicos o naturales.
Por su parte, las consecuencias de la contaminación del aire son demasiado elevadas y están produciendo un considerable impacto en la Tierra, puesto que está dando lugar a la aparición de enfermedades perjudiciales para la salud, a la extinción de seres vivos y en definitiva a la degradación del ambiente, sobre todo en los últimos años con ciertas actividades industriales.
Características de la contaminación del aire
Las características de la contaminación del aire están marcadas por su volatilidad, por su degradación o su rapidez para propagarse. ¿Esto qué quiere decir? Pues bien, existen varios agentes contaminantes cuyos indicadores nos ayudan a detectar su grado de repercusión sobre el medio. Entre otros, es el caso del PH, que nos ayuda a saber cuál es el grado de acidez que una sustancia puede tener y de este modo, también su impacto sobre la superficie.
La contaminación del aire tiene unas propiedades que hacen que ciertas partículas o sustancias se puedan evaporar, y ahí es cuando impactan en el aire a través de reacciones químicas o también fotoquímicas. Por lo que respecta a su degradación, esta es la capacidad que ciertas sustancias tienen para expandirse en un tiempo muy reducido en el medio. Al final, todas estas sustancias en su conjunto provocan mayores daños al interactuar entre ellas en la superficie.
5 ejemplos de contaminación del aire
Toma nota de estos 5 ejemplos de contaminación del aire y descubre de primera mano todas y cada una de las consecuencias que tienen.
- El transporte: sobre todo en las grandes ciudades. Tal es la contaminación del aire en las grandes ciudades que día a día van saliendo nuevas restricciones, como limitar el acceso de vehículos al centro de la ciudad. La contaminación del aire por el transporte viene motivada por los coches, los autobuses o los camiones. Estos medios de transportes son responsables de la emisión de hidrocarburos, produciendo un fuerte impacto en la capa atmosférica.
- La tala de árboles o la deforestación: son otro de los grandes enemigos de la contaminación de nuestro aire. En la medida que se va produciendo la tala de nuestros bosques, reservas naturales y espacios verdes, el grado de contaminación va aumentando. Y, la peor consecuencia es que el oxígeno que necesitamos para vivir, también se produce en menores cantidades. Este oxígeno, no sólo lo necesitamos las personas, sino el resto de seres vivos.
- Los incendios: que están estrechamente vinculados con el ejemplo anterior. Esta pérdida de espacios verdes se puede ver ocasionada por los incendios forestales. Al mismo tiempo, el resto de incendios, en viviendas o en fábricas tienen igualmente graves consecuencias para el aire. Es más, según han indicado algunos estudios, los incendios aumentan el calentamiento global mediante la emisión de gases de efecto invernadero.
- Otro ejemplo son los volcanes: a pesar de no encontrar su razón en la actividad del ser humano, el impacto medioambiental de los volcanes y sus erupciones es altamente nocivo, y por varias razones. Por un lado nos encontramos todos aquellos seres vivos, animales y vegetales que la lava va arrasando en cada erupción. Y, por otro lado, nos encontramos con las cenizas y el sin fin de gases que se elevan al aire.
- El tabaco: porque fumar contamina y además de eso perjudica gravemente el estado de salud. El tabaco viene cargado de sustancias químicas, que tienen un fuerte impacto tanto en su fabricación como en su consumo.