Seguramente todos hemos escuchado en algún momento el concepto de conocimiento empírico en un contexto determinado. Pues bien, el significado del conocimiento empírico hace referencia a aquellas circunstancias del día a día que se resuelven porque se han repetido como un patrón a lo largo del tiempo. Sigue leyendo para conocer más sobre esta rama de la filosofía y conocerás los mejores ejemplos de conocimiento empírico para descubrir su verdadero cometido.
Índice
Qué es el conocimiento empírico
El conocimiento empírico está marcado de cierta subjetividad y para los expertos en la materia esta teoría se basa en acciones determinadas y la respuesta o consecuencia para dichas acciones. El conocimiento empírico lo que hace es proporcionar una verdad: algo que existe y cómo es ese algo, es decir, sus características.
Además, en cualquiera de los ejemplos de conocimiento empírico observaremos que lo que se pretende es buscar la utilidad de cada cosa, sin hacer una reflexión extensa. Por este motivo, el conocimiento empírico también es considerado como un conocimiento vulgar o común, y todos y cada uno de nosotros podemos recurrir a él en cualquier momento de nuestra vida.
Características del conocimiento empírico
Se entiende que el conocimiento empírico en sus estudios e investigaciones tiene como objetivo dar soluciones prácticas a lo que demanda la sociedad en su día a día. Por ello, es un punto de partida para teorías más racionales y reflexivas. Son dos las principales características del conocimiento empírico y a continuación vamos a descubrirlas.
Por un lado, el conocimiento empírico es particular y eso quiere decir que no todo lo que conocemos de un modo específico va a ser del mismo modo siempre, sino que todo puede cambiar. Esa es la principal diferencia que guarda con el conocimiento científico. Por este motivo, se considera que el conocimiento empírico no tiene método y es asistemático.
Por otra parte, el conocimiento empírico es contingente lo cual significa que el estado natural de algo en particular puede variar en el futuro. Es decir, existe una creencia a que las características que un objeto puedan dejar de darse en el futuro.
Ejemplos de conocimiento empírico
Ahora que ya sabes qué es y en qué consiste el conocimiento empírico sólo queda comprobar en qué circunstancias nos podemos encontrar con él y cómo se sostiene su teoría. Toma nota de estos ejemplos de conocimiento empírico y cada una de sus particularidades.
- El tiempo y la meteorología, porque cuando observamos el cielo lleno de nubes de color oscuro, negro o grisáceo, sabemos que existe una probabilidad muy alta de que llueva o se produzca una tormenta.
- El hecho de aprender a caminar, comenzamos gateando, moviendo de una forma determinada cada pierna, algunos impulsos. La experiencia y el probar con cada uno de estos movimientos nos da un conocimiento empírico para saber a través de qué movimiento tenemos mejor soltura. Ese será el que más practiquemos hasta que aprendamos a andar. Hay muchas formas de conseguirlo pero cada uno de nosotros sabe cuál le resulta mejor.
- El fuego, porque con el tiempo hemos aprendido que el fuego lo arrasa todo y es destructivo. Y, también por partida doble, todos desde pequeños hemos sentido curiosidad por tocar una llama de fuego, pero luego nos hemos dado cuenta que quema, y ya no lo hemos hecho más.
- El conocimiento empírico en la empresa: el éxito de un producto, el tiempo que se necesita para que una idea consiga muchas ventas o beneficios. Existe una estimación de fondo que en muchos casos no viene precedida de una investigación o reflexión extensa.
- La pesca, porque los pescadores saben dónde acudir para capturar peces, pero no existe una ciencia exacta que determine que siempre van a estar en ese mismo lugar.
- La temperatura de los alimentos o de los objetos. Los seres humanos somos conscientes que si dejamos un alimento en un lugar frío se enfriará y también sabemos que cuando dejamos un objeto al sol su temperatura aumentará.