La ciencia de la psicología estudia, entre otras muchas cosas, el conjunto de respuestas que desarrolla un individuo ante los estímulos que recibe del exterior, pero también los vínculos que este mismo individuo establece con las personas de su entorno. Este objeto de estudio, denominado conducta, es vital para comprender las relaciones humanas y los mecanismos internos del comportamiento. ¿Te gustaría conocer los principales ejemplos de conducta, así como sus características más relevantes? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Índice
¿Qué es la conducta?
El concepto de conducta hace referencia, ni más ni menos, a la manifestación de nuestro propio comportamiento. Todos y cada uno de nosotros poseemos nuestra propia conducta, influenciada por nuestras relaciones sociales, nuestro modo de percibir el mundo que nos rodea o por la educación que hemos recibido.
Incluso hay una gran variedad de trastornos y patologías de origen cognitivo que tienen que ver con nuestro comportamiento, por lo que es de entender que los profesionales de la psicología se esfuercen tanto por estudiar el entramado de conductas de una sociedad. No mantener una buena conducta puede traer problemas legales a quien lo haga, dependiendo de la gravedad de la situación y el contexto de la misma, si quieres evitarte actos jurídicos en tu contra y, por tanto, si quieres evitarte problemas, tratar de mejorar y mantener una conducta ética y cívica te ayudará.
Características de la conducta
La conducta está regulada, a grandes rasgos, por tres factores: el fin (la conducta da lugar a una interpretación de los estímulos internos o externos), la motivación (el factor que moviliza la conducta) y la causalidad (es decir, las causas por las que se produce una conducta determinada).
Todas las personas tenemos una conducta determinada; nadie puede huir de esta verdad universal. Sin embargo, las personas tenemos conductas diferentes fruto de nuestra personalidad y nuestras circunstancias personales y sociales. Por ejemplo, el uso de palabras bonitas a la hora de hablar o el uso de palabras malsonantes, viene muchas veces derivado de los estímulos que la persona ha recibido durante su vida.
La conducta hace posible la adaptación del individuo al medio en el que se encuentra.
Tipos de conducta
Ahora que conoces las principales características de la conducta humana, ¿por qué no analizamos las distintas conductas que podemos encontrar en la sociedad?
- Conducta adaptativa: las conductas empleadas por las personas para insertarse en la sociedad.
- Conducta comunicativa, que podemos expresar gracias a los distintos ejemplos del lenguaje (lenguaje oral, escrito, audiovisual, mediante señas, etc.)
- Reflejos: conductas automáticas que se producen como respuesta ante un estímulo determinado.
- Conductas agresivas: personas que defienden sus propios intereses sin tener en cuenta los de los demás.
- Conductas pasivas, inhibidas o sumisas: aquellas personas que no se atreven a defender sus intereses o expresar sus emociones, por el miedo al qué dirán o a poder molestar a alguien.
- Conductas asertivas: las personas asertivas son aquellas que no tienen conductas ni pasivas ni agresivas, y que tratan de conseguir sus objetivos sin dejarse llevar por las emociones del momento.
- Conducta observable o manifiesta: las reacciones fisiológicas que experimenta nuestro cuerno ante determinados estímulos.
- Conducta encubierta: las conductas que están intrínsecamente relacionadas con nuestros pensamientos o emociones (miedo, alegría, preocupación, felicidad, ansiedad...)