El comunismo es un sistema político-social donde se considera que la propiedad es común y no hay cabida a la propiedad privada. Además es una forma de organización social donde no existen las clases sociales y todos trabajan en pro de la sociedad.
Índice
¿Qué es el comunismo?
Se trata de una ideología que formuló Karl Marx en 1841 donde defendía estar en contra de la propiedad privada de los medios de producción, ya que deben pertenecer al proletariado porque son la mano de obra y se encargan de generar la riqueza del país al producir sus bienes. La búsqueda del comunismo perfecto es abolir el Estado, pues deberían encargarse los propios trabajadores de toda la autogestión. Pero la realidad es que el Estado se asegura de la administración, de la distribución de los procesos de producción y el empleo para que todos los habitantes vivan en igualdad de condiciones.
Las bases del comunismo fueron desarrolladas en la teoría por Karl Marx y Friedrich Engels, durante el siglo XX Vladimir Lenin llevó a la práctica dichas teorías aplicando el comunismo en Rusia. A continuación veremos más ejemplos de comunismo que se encuentran en la actualidad.
Características del comunismo
Como hemos visto la principal característica del comunismo es la inexistencia de la propiedad privada. Esta corriente política apuesta por la colectivización de los medios de producción y la distribución de los bienes de consumo según las necesidades de la población. En el punto contrario se encuentra el capitalismo, corriente que reprueban y quieren suprimir.
Se puede leer en qué consiste el comunismo en el "Manifiesto Comunista", donde se recogen todas las características de este pensamiento político.
Estos son algunas características del comunismo:
- Igualitarismo: todos los seres humanos son iguales.
- Lucha de clases: se suprimen las clases sociales pues es un tipo de descriminación y así el obrero no podría alcanzar los puestos de poder.
- Control administrativo colectivo: todos los medios de producción son propiedad de los trabajadores.
- Ninguna persona tiene necesidades económicas ni financieras.
- No existe mercado libre de comercio.
- Los trabajadores no reciben un salario por su empleo.
Ejemplo de países comunistas
El comunismo se alcanzó en algunos países a través de la lucha y los movimientos violentos, la revolución del proletariado hizo posible que se rompiera con la propiedad privada y se apostara por el colectivismo. Durante el siglo XX había decenas de países que seguían los principios sociales comunistas sin embargo muchos de ellos ya no se encuentran en esta situación. Algunos ejemplos de países comunistas del pasado son Rumanía durante 1965-1989 o Rusia que dejó de ser comunista al disolverse la Unión Soviética.
Algunos ejemplos de países comunistas en la actualidad son:
- Cuba: El principal país no asiático liderado por el partido comunista, tras la muerte del Líder de la Revolución Cubana se produce un contexto de apertura económica al mundo, pero sigue siguiendo los ideales comunistas.
- China: El régimen comunista se encuentra en China desde 1949, marcado por la censura y el control del Estado.
- Corea del Norte: En este país se produce un régimen dictatorial comunista, dirigido por Kim Jong-Un que sigue la dinastía de Líderes Supremos desde 1948.
- Laos: Otro ejemplo de país comunista, impera en el país desde 1975 al derrocar a la monarquía.