El clima templado es, probablemente, uno de los climas más agradables que podemos encontrar en el planeta Tierra (ya que sus temperaturas no son extremas ni presentan contrastes de envergadura). Este tipo de clima, además, está clasificado en tres subclimas diferentes: el clima oceánico, el clima mediterráneo y el clima subtropical húmedo, chino o pampeano. ¿Quieres saber cuáles son los climas templados y qué rasgos definitorios debe tener un clima para ser considerado como tal? Entonces quédate con nosotros.
Índice
¿Qué es el clima templado?
El concepto de clima templado hace referencia al tipo de clima que tiene una temperatura media anual de 18 o 20º y unas precipitaciones medias de 600 y 2000 mm al año. El clima templado se divide, a su vez, en tres subtipos (dependiendo de la región del planeta en la que nos encontremos):
- Clima oceánico
- Clima mediterráneo
- Clima subtropical
Características del clima templado
Para que un clima sea considerado templado, debe cumplir la mayor parte de las características que tienes a continuación:
- Dado que el clima templado está influenciado por el clima tropical, las precipitaciones se reparten de manera equitativa a lo largo del año, aunque cuando llega el invierno la lluvia suele ser predominante.
- La fauna característica del clima templado es la laurisilva, la pradera, el matorral y el bosque (subtropical, mediterráneo o montano, según el subclima en el que nos encontremos)
- Sus cuatro estaciones (primavera, verano, otoño, invierno) están muy bien definidas.
- Las regiones que presentan clima templado suelen tener veranos que no son demasiado cálidos e inviernos que tampoco llegan a ser demasiado fríos.
Ejemplos de clima templado
Como ya hemos mencionado, el clima templado cuenta con una serie de particularidades que hace que hablemos de tres subtipos de clima.
Ejemplos de clima oceánico
El subclima más húmedo del clima templado es el clima oceánico, puesto que las temperaturas son suaves a lo largo del año y las precipitaciones abundantes.
- Oviedo (España)
- Temuco (Chile)
- Prince Rupert (Canadá)
- Limoges (Francia)
Ejemplos de clima mediterráneo
Este subtipo de clima templado es, sin duda alguna, el más caluroso de los tres, ya que los veranos son calientes y secos y sus inviernos suaves. Las escasas precipitaciones convierten a estos territorios en zonas de sequía.
- Sur de España
- Islas Baleares
- Sur de Francia
- Centro de Chile
- California (Estados Unidos)
- Oregón (Estados unidos)
Ejemplos de clima subtropical húmedo
Latitudes medias, veranos cálidos y húmedos, e inviernos frescos y secos. Estas son las principales características del clima subtropical, cuyas ciudades más representativas son las siguientes:
- Buenos Aires (Argentina)
- Montevideo (Uruguay)
- Atlanta (Estados Unidos)
- Seúl (Corea del Sur)
- Sao Paulo (Brasil)
- Milán (Italia)