El clima polar o clima glaciar es, con toda seguridad, el tipo de clima más gélido y extremo que podemos encontrar en el planeta Tierra. Además, presenta una serie de características muy particulares e identificables que lo diferencian de otros climas como el clima Tropical o el clima templado. ¿Te gustaría saber cómo es el clima en el Polo Norte y qué tipo de animales viven en el clima polar? Entonces no dudes en seguir leyendo.
Índice
¿Qué es el clima polar?
El clima polar es un tipo de clima que se sitúa en el siguiente rango de temperaturas: -93ºC (como temperatura más baja) y 10ºC (como temperatura más alta). Es, como ya habrás adivinado, el clima más extremo para sobrevivir, por lo que su población es muy, muy escasa (únicamente ocupada por los Inuit, los Lapones y alguna que otra instalación científica).
Características del clima polar
¿Qué condiciones deben cumplirse en cuanto a temperatura, geografía y fauna para que un clima sea considerado como polar? Presta especial atención:
- Su paisaje suele ser de color blanco, debido a la presencia de nieve y hielo.
- Las tormentas características del clima polar, conocidas como ventiscas o nevazones, son fuertes y densas.
- La humedad relativa es bastante baja.
- Los días y las noches tienen una duración de 6 meses cada uno, debido a la influencia que el ángulo de inclinación que posee el planeta Tierra tiene sobre la región.
- Del mismo modo, se pueden identificar dos únicas estaciones del año: dos estaciones con frío extremo y otras dos estaciones más "cálidas" con temperaturas que no superan los 10ºC.
- El índice de supervivencia es bajo, debido a la carencia de vegetación y la escasez de la fauna. Sin embargo, encontramos una serie de especies que viven en el clima polar: animales terrestres (oso polar, buey almizclero, cabra nival...) y animales acuáticos (focas, leones marinos, tiburones...)
Ejemplos de clima polar
Solo son cuatro los territorios que poseen clima polar como tal:
- El Círculo Polar Ártico y el Polo Norte (pertenecientes a la latitud norte)
- El Círculo Polar Antártico y el Polo Sur (pertenecientes a la latitud norte)
Sin embargo, también podemos observar algunas de las características del clima polar en otras zonas del mundo que no sean el Polo Norte o la Antártida:
- Cumbres del Himalaya
- Cubres de los Andes
- Montañas de Alaska