El clima organizacional es un término muy empleado en empresas y organizaciones que sirve para definir a todas aquellas motivaciones y comportamientos que se llevan a cabo para mejorar el ambiente de la organización y alcanzar así el aumento de la productividad. Conoce el concepto de clima organizacional y sus características, a continuación, y encuentra algunos ejemplos que te ayudarán a entender mejor este término.
Índice
¿Qué es el clima organizacional?
Podemos definir el clima organizacional de una empresa como el conjunto de emociones y comportamientos correspondientes a un un grupo de miembros de una empresa que afectan directamente a la productividad empresarial. Está influenciado por variables laborales, psicosociales y organizacionales, que pueden ser externas (atendiendo al contexto económico y social a nivel nacional e internacional) e internas (directamente afectadas por reglamentos o modificaciones internas de la empresa).
Características del clima organizacional
¿Cuáles son los rasgos característicos del clima organizacional? Te damos las claves a continuación:
- Comportamiento organizacional: hace referencia a la productividad, cumplimiento de objetivos personal dentro de cada área, la puntualidad, etc.
- Motivación: la motivación laboral está supeditada a las condiciones laborales de la organización y al conjunto de características de la cultura organizacional (bonos extra, pago de horas extras, regalos por días especiales, etc.)
- Estructura: todos los miembros de la compañía comparten un mismo esquema organizacional, atendiendo a sus tareas y responsabilidades (horarios de trabajo y de descanso, estilo de dirección y gestión, etc.)
- Ambiente social: se trata de la relación profesional que se establece entre los empleados que forman parte de la empresa.
- Liderazgo: el responsable de la empresa debe generar un clima laboral satisfactorio para que cada uno de los empleados se sienta motivado e ilusionado por cumplir los objetivos de la organización.
- Evaluación: las evaluaciones pueden darse de forma semanal, mensual, semestral o anual. Se trata de una forma de analizar la situación de la empresa y de establecer nuevas estrategias para mejorar las posibles debilidades de la misma.
10 ejemplos de clima organizacional
Atendiendo a las principales características del clima laboral, vamos a darte una serie de ejemplos de situaciones que pueden determinar el clima organizacional de una empresa:
- Una reunión entre los directivos de la empresa para determinar las fortalezas y debilidades de la organización
- Una zona de ocio para que los empleados puedan disfrutar de unos minutos de tiempo libre durante la jornada laboral
- Una tabla en la que se indiquen los objetivos que debe cumplir cada empleado cada semana o cada mes
- Un acto de presentación de resultados de una empresa en el que se premien a los empleados más eficientes y comprometidos por la organización