Hoy en día puedes encontrar diversos tipos de climas en la Tierra, todos ellos hacen referencia a unas características concretas de temperatura, precipitaciones, altitud, latitud o a la distancia del mar. Entre los tipos de clima destacamos: los climas cálidos, los climas fríos, los climas templados. Dentro de la última clasificación encontramos el clima mediterráneo, conoce algunos ejemplos y sus particularidades y sus países en los que se da este tiempo o estas condiciones.
Índice
¿Qué es el clima mediterráneo?
Se denomina clima mediterráneo o clima seco de verano al clima que se localiza en las áreas de la cuenca mediterránea. Suele estar marcado por inviernos lluviosos, otoños y primaveras variables y veranos secos y cálidos.
Este tipo de clima templado recibe su nombre al mar Mediterráneo, ubicado en el sur de Europa y el norte de África, aunque se puede encontrar otros ejemplos de clima mediterráneo en otras zonas del mundo, sigue leyendo y descúbrelas.
Características del clima mediterráneo
Depende de la zona pueden variar las características del clima mediterráneo, pero en líneas generales podemos destacar las siguientes particularidades:
- La temperatura oscila entre los 20 °C y los 22 °C a lo largo del año. Esta temperatura que incrementa en los meses de verano y disminuyendo pocos grados por debajo de los 10 °C en los meses más fríos.
- El tipo de vegetación no es de mucha altura, los matorrales y las hojas de vegetación perennifolia predominan. Además, este tipo de vegetación mezcla particularidades concretas del clima seco y del tropical húmedo.
- En este tipo de zonas se encuentran agriculturas de regadío con grandes cultivos frutales y de hortalizas. Además, también es habitual encontrar almendros, algarrobos y olivos.
- Por último, una de las características del clima mediterráneo es que la lluvia, a diferencia de los climas tropicales, no es tan abundante.
Ejemplos de clima mediterráneo
Hemos recopilado los subtipos de clima mediterráneo y algunos de los ejemplos de clima mediterráneos que cumplen con las características anteriormente citadas, lee con atención:
- Clima mediterráneo típico: este tipo de clima tiene una temperatura media de 22 °C con veranos calurosos e inviernos suaves pero lluviosos. Es habitual en la cuenca del Mediterráneo, exceptuando la costa africana de Túnez, Libia y Egipto. Dentro del mismo en la meseta castellana destacan inviernos más secos y otoños muy lluviosos.
- Clima mediterráneo continentalizado: este presenta las características del clima mediterráneo típico y el clima continental, se localiza en las zonas donde el mar está lejano. Como consecuencia de ello, en estas regiones el aire es mucho más seco y la amplitud térmica mayor. Por otro lado, los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos. Algunos ejemplos del clima mediterráneo continentalizado son: Israel, Italia, España, Chile o Líbano.
- Clima mediterráneo con influencia oceánica: En Galicia, Portugal, la costa de California y de Chile así como en determinadas zonas de Australia puedes disfrutar de los veranos más suaves y secos y los inviernos lluviosos marcados por la humedad del océano.
- Clima mediterráneo seco: se encuentra en zonas de la geografía oceánica y continentales, es muy árido y la temperatura puede ser muy variable según la zona en la que estés. Este tipo de clima está presente en Almería, Murcia, Portugal, Túnez, México y Siria.