Las clases sociales distinguen y catalogan a la población de un territorio en función de su nivel socioeconómico, encontramos por ejemplo las clases altas, medias o bajas. Las características comunes de los individuos determinan a qué clase social pertenecen, se trata de una manera de estratificar a la población que surgió a partir de la Revolución Industrial.
Índice
¿Qué son las clases sociales?
Las clases sociales surgen a medida que los individuos de una población se agrupar según sus rasgos en común, la principal característica que se tiene en cuenta es el nivel económico de la persona. Las diferencias entre cada clase social crea lo que se conoce como brecha social, pues se separan a las personas creando prejuicios.
Características de las clases sociales
¿Qué determina que una persona pertenezca a cada clase social? La riqueza que tiene la familia o la persona es uno de las características principales de la clases sociales, sin embargo hay muchos más indicadores como son la ocupación laboral, el acceso a la educación, el poder político, las creencias religiosas, los valores o los hábitos de consumo.
Las clases sociales diferencian a las personas según las condiciones de vida que tienen, algunos ejemplos de clase social sería por un lado la nobleza o la clase alta que tienen un mayor nivel del bienestar, y por otra parte, aquellos que se encuentran en una situación de carencia como clase baja. A lo largo de la historia se han configurado las clases sociales en función de diferentes criterios, por ejemplo en la Edad Media el derecho por nacimiento era un factor clave, hoy en día es posible escalar y progresar cambiando de clase social.
Las clases sociales también son visibles en regiones concretas de países o ciudades en función de los recursos que posee. La lucha de clases es un movimiento que apuesta por la ruptura de esta clasificación ya que discrimina a la población.
Diferentes clases sociales
Las clases sociales suelen dividirse en alta, media o baja, sin embargo hay muchos más ejemplos de clases sociales. En función del periodo de tiempo y la región encontramos más clasificaciones como por ejemplo las clases sociales de la nobleza, la burguesía o el proletariado.
Clase alta
Se trata de la clase social más poderosa de todas, los miembros de esta clase poseen riquezas, poder y mucha influencia en el ámbito político. En muchas ocasiones esta distinción se debe a la herencia que permite a los miembros de la familia seguir prosperando. Algunos ejemplos de clase alta son:
- Reyes o emperadores
- Aristocracia
- Nobleza
- Clero
- Millonarios
- Grandes empresarios
Clase media
Esta clase social tiene los límites difusos, surge a partir de la movilidad de clases. Al conseguir oportunidades laborales el trabajador puede hacer fortuna y mejorar su bienestar social. Actualmente se consideran clase media a los siguientes ejemplos:
- Burguesía
- Emprendedores
- Cargos directivos
- Funcionarios
Clase baja
Esta clasificación reúne a toda la población que no tiene muchos recursos económicos y se caracteriza por sus limitaciones. Suele utilizarse como sinónimo de proletariado o clase obrera, pues la mayoría de las personas que pertenecen a la clase social baja suelen ser personas que trabajan en la zona de producción y tienen ingresos reducidos.
- Proletariado
- Clase obrera