Se conoce como ciencias formales a las ramas de la ciencia que estudian sistemas formales. A diferencia de las ciencias sociales y de las ciencias naturales, que se basan en conocimientos empíricos, las ciencias formales son analíticas, pues sostienen sus teorías en reglas de inferencia, definiciones, axiomas y proposiciones. A continuación, te explicamos las características de las ciencias formales y su clasificación, así como algunos ejemplos que te servirán para entender mejor este concepto científico.
Índice
¿Qué son las ciencias formales?
El concepto de ciencias formales hace referencia al conjunto de ciencias que forman conjuntos sistemáticos de conocimientos racionales y coherentes, los cuales pueden ser aplicados a la realidad físico-natural. Son aquellas ciencias que trabajan con formas ideales, creadas por el hombre y que existen en su mente, pero cuya verdad es formal y necesaria. La dasonomía, por ejemplo, es la ciencia forma que se encarga de estudiar los ejemplos y características de los bosques, por ejemplo. En contraposición, también existen las pseudociencias.
Características de las ciencias formales
Una de las características básicas de las ciencias formales es que no entran en conflicto con el mundo real ni tienen el encargo de ser contrastables. Por el contrario, necesitan emplear proposiciones demostrables en sentido lógico que les permitan reforzar sus teorías. Otros de los rasgos definitorios de las ciencias formales son los siguientes:
- El objeto de estudio surge de la abstracción humana, es decir, no estudian el mundo real.
- Son analíticas y utilizan el método deductivo como técnica propia.
- Se basan en proposiciones, enunciados, definiciones, axiomas y reglas de inferencia.
- Resultan un complemento muy valioso para el desarrollo de otras ciencias.
Ejemplos de ciencias formales
A continuación, te ofrecemos un listado de ejemplos de ciencias formales para que puedas entender mejor la clasificación de este tipo de ciencias:
- Matemáticas: es la ciencia más fiable del mundo y la única que no está sujeta a cambios. Se dedica al estudio de los entes abstractos y sus relaciones, y trabaja con símbolos, números y figuras geométricas.
- Lógica: muy relacionada con las matemáticas, pues existe el campo de conocimiento denominado "lógica matemática". Esta ciencia estudia los procedimientos formales de la razón, y su meta es conocer el tipo de procedimientos que emplea el cerebro humano para llegar a determinadas conclusiones por medio de proposiciones formales y concretas.
- Estadística: es una de las ramas de las matemáticas que se encarga de recopilar, ordenar, procesar, analizar e interpretar datos con el objetivo de desarrollar y deducir los rasgos de un concepto objetivo. Busca explicar las correlaciones de un fenómeno físico o natural y elaborar un análisis de una muestra representativa de datos.
- Informática o ciencias de la computación: opera en el mundo digital. En una época de gran auge tecnológico, la informática nos permite entender cómo funcionan los sistemas informáticos y sus principales funciones.