La ciencia es una parte fundamental de nuestras vidas, ya que nos permite conocer cómo funciona nuestro entorno de correcta. Es una las palabras más antiguas que existen en el ámbito académico, y ha permitido a todas las generaciones de la humanidad poder avanzar en su desarrollo para llegar hasta el lugar en el que nos encontramos ahora. Sin embargo, existe un gran número de ejemplos de ciencia, o disciplinas científicas. Cada una posee unas características diferentes y centra su objeto de estudio en un ámbito concreto. Por ello, con estos ejemplos podrás comprender el concepto de ciencia.
Índice
¿Qué es la ciencia?
Según la definición de la Real Academia Española de la Lengua, la ciencia es "el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimientalmente. Sin embargo, debemos tener en cuesta que se trata de un concepto muy amplio en el que existe mucha controversia a la hora de expresar su significado exacto.
El concepto de ciencia hace hincapié en los conocimientos obtenidos a través de un método concreto que se considera científico. Sin embargo, cada una de las disciplinas utiliza sus propios métodos para poder describir la realidad de su entorno. Por ello, debemos entender el concepto "método" como el procedimiento que se ha desarrollado para intentar explicar y demostrar una hipótesis o una teoría concreta.
Existen muchos tipos de ciencia, cuando aplicamos el método científico y obtenemos datos claros y que se repiten siempre, podemos decir que hemos hecho ciencia. Por ejemplo, las matemáticas aplicadas, son una ciencia que estudia como aplicar los análisis y principios matemáticos a otras disciplinas, ejemplos como el diagrama de cajas, el cual nos sirve para visualizar la distribución de un conjunto de datos o la fórmula del cálculo de beneficios, la cual es básica para todas las empresas que deseen ser rentables
Los gráficos de pirámide de población, por ejemplo, estos nos dan información sobre la población de un lugar y en un momento determinado, la utilización de diagramas, fórmulas y gráficos, ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo, a la hora de obtener datos clave, que de otra forma, nos llevarían un gran trabajo.
Tipos de ciencias
Como ya hemos comentado existen diferentes ejemplos de ciencias, los cuales se pueden clasificar de esta forma:
- Ciencias fácticas: también se denominan ciencias factuales o empíricas. Se centran en los hechos para poder comprender cómo funcionan y los factores que intervienen en ellos. Por ello, utilizan el método de la observación para poder desarrollar teorías universales.
- Ciencias formales: son aquellas ciencias que no se centran en su objeto de estudio en factores de la naturaleza, sino que se basan en estudiar componentes sistemas formales y relaciones lógicas entre ellos. A priori puede parecer que carecen de sentido, sin embargo, luego son aplicables a la realidad.
- Ciencias sociales: este tipo de ciencias se encargan de estudiar cómo es el hombre dentro del colectiva de la sociedad. Se estudia el comportamiento de las personas como individuos y como sociedad.
- Ciencias naturales: hacen referencia a aquellas ciencias que se centran en el estudio de la naturaleza, su funcionamiento y todos los factores que habitan en ella para intentar describirla.
Características de la ciencia
Aunque ya hemos visto que es complicado definir exactamente el concepto de ciencia, sí que podemos reconocer con facilidad cuáles son algunas de las caracterizan claramente. Entre ellas podemos encontrar:
- Fáctica: se encarga de estudiar hechos concretos describir los hechos tal y como son, dejando de lado las conjeturas y pensamiento no demostrables.
- Analítica: el análisis es una de las patas fundamentales de la ciencia. La ciencia se encarga de analizar todos los componentes y variables que afectan a un determinado para establecer sus conexiones.
- Metódica: cada una de las disciplinas científicas tiene su metodología, la cual es imprescindible para tener claros los objetivos que se pretenden y los pasos para conseguir desarrollar las diferentes teorías.
- Acumulativa: lo bueno de la ciencia es que todo lo que se descubre ayuda a conseguir otros nuevos avances. De esta forma, cuando se consiguen mucho avances pequeños que se conectan se puede llegar a presentar teorías.
- Comprobable: las teorías y fundamentos científicos deben ser demostrables a través de hechos. Es necesario poder verificar las hipótesis y que sean contratadas para poder ser aceptadas.
Ejemplos de disciplinas científicas
Existe un gran número de modalidades de ciencia que se poseen objetivos diferentes. Sin embargo, todas ellas son muy importantes para describir e intentar conocer más sobre nosotros y el lugar donde vivimos. Por ello, aquí te mostramos algunos ejemplo de ciencia fundamentales para saber todo lo que sabemos en la actualidad.
- Matemáticas
- Física
- Química
- Biología
- Informática
- Sociología
- Filosofía
- Economía
- Psicología
- Astronomía
- Ecología
- Política
- Antropología
- Anatomía
- Geología
- Historia
- Lógica
- Fisiología
- Botánica
- Computación