Se conocen como cambios físicos aquellas transformaciones o modificaciones que se producen en la materia pero que no implican un cambio en su naturaleza o composición. Conoce las principales características de los cambios físicos a continuación, además de los diferentes tipos de cambios físicos que existen y algunos ejemplos que te permitirán identificar este tipo de procesos en la vida cotidiana.
Índice
¿Qué son los cambios físicos?
Los cambios físicos con fenómenos que se producen cuando un cuerpo altera sus características, como el volumen o la forma, pero sin que la materia sufra cambios en su estructura básica o interna. Estos cambios se pueden detectar a partir de la medición o la observación del cuerpo modificado y es posible hacer que vuelva a su estado anterior.
A diferencia de los cambios químicos, en los que una o más sustancias modifican su estructura interna y se convierten en una sustancia diferente, los cambios físicos pueden cambiar su volumen, su forma o su estado físico, pero conservan la misma sustancia todo el tiempo.
Características y tipos de cambios físicos
Un cambio físico implica una transformación de las propiedades físicas de un objeto o sustancia. Algunos ejemplos de propiedades físicas pueden ser: cambios en la durabilidad, en la forma, en el tamaño, en el color, en el volumen, en la densidad, etc. Cuando hablamos de los tipos de cambios físicos que existen, es preciso identificar tres grandes grupos:
- Cambios físicos de volumen: podemos hablar de dilatación, si el cuerpo aumenta de tamaño a medida que se somete a ciertas temperaturas elevadas; y de contracción, si, por el contrario, el cuerpo reduce su tamaño tras entrar en contacto con temperaturas bajas.
- Cambios físicos regresivos: diferenciamos entre condensación, cuando un cuerpo que se encuentra en estado sólido se transforma en uno líquido; solidificación, en el caso de que un elemento pasa de estado líquido a sólido; y sublimación regresiva, que tiene lugar cuando un cuerpo pasa de estar en estado gaseoso al sólido.
- Cambios físicos progresivos: es posible distinguir entre evaporación (una sustancia pasa de estado líquido a gaseoso tras ser sometida a temperaturas elevadas); ebullición (cuando tan solo se ven afectadas unas partículas al pasar de líquido a gaseoso), fusión (se da cuando un cuerpo pasa de estado sólido al líquido tras entrar en calor) y sublimación progresiva (que tiene lugar cuando una sustancia entra en contacto con altas temperaturas y se convierte de estado sólido a gaseoso).
Ejemplos de cambios físicos en la vida cotidiana
Ahora que ya conocemos bien el concepto y las características de los cambios físicos en la materia, es momento de conocer algunos ejemplos de cambios físicos en la vida cotidiana. Toma nota:
- Cuando un cubo de hielo se derrite y pasa de estado sólido al líquido al dejarlo al sol o al acercarlo al fuego.
- Cuando un vidrio se empaña y comienzan a formarse gotitas, asistimos al cambio del vapor de agua a su forma líquida.
- Cuando rallamos queso en un rallador.
- Cuando las nubes se juntan y empieza a llover: en este caso, el agua pasa de estado gaseoso a líquido.
- Cuando moldeamos un trozo de plastilina.