¿Sabías que todos los seres vivos están compuestos por biomoléculas? Las biomoléculas son las encargadas de estructurar a cada uno de los seres vivos que habitan en el planeta. Por eso mismo, dada su importancia y su complejidad, los ejemplos de biomoléculas son múltiples y cada una de ellas desarrollará una función. Esa es la razón por la que hemos querido recopilar toda la información posible acerca de las biomoléculas, desde qué son, hasta los principales ejemplos, pasando por sus características más destacadas.
Índice
¿Qué son las biomoléculas?
Las biomoléculas son moléculas que, a su vez, están formadas por átomos. Estos suelen ser de oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y/o carbono y se les conoce como bioelementos porque son la base que componen los seres vivos. Es decir que los seres vivos están compuestos por átomos de estos bioelementos, dando lugar a seres vivos formados por carbono (C), oxígeno (O) de hidrógeno (H), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S).
Características de las biomoléculas
Las biomoléculas pueden tener tamaños y estructuras muy diversas, así como las funciones que realizan cubren un amplio espectro. Además, sus propiedades son únicas a la hora de contribuir a la estructura y la función de las células de los seres vivos, así como los procesos básicos para su supervivencia. A esto hay que sumarle otras características de las biomoléculas como:
- Su capacidad para formarse en el cuerpo a través de métodos biológicos
- Su eficacia en la administración de la fisiología y el crecimiento de los seres vivos
- Su capacidad de almacenamiento de energía
- Su disposición para albergar las instrucciones necesarias para que los seres vivos se curen, crezcan y se reproduzcan.
Ejemplos de biomoléculas
Los tipos de biomoléculas que componen los seres vivos se pueden clasificar en 2 grupos: las orgánicas y las inorgánicas, y estos a su vez se subdividen en otros subtipos de biomoléculas, por lo que los ejemplos de biomoléculas son múltiples:
- Biomoléculas orgánicas: son aquellas moléculas fabricadas por los seres vivos, por lo que pertenece exclusivamente a ellos. Además, el carbono siempre está presente en su composición.
- Glúcidos: también conocidos como hidratos de carbono o carbohidratos tienen como función principal la de almacenar y transportar energía, convirtiéndolos así en una fuente de energía.
- Aldosa
- Cetosa
- Celobiosa
- Isomaltosa
- Ácido hialurónico
- Agarosa
- Lípidos: además de almacenar energía, estos funcionan como hormonas y estructurador. Más allá de las grasas, los lípidos también protegen todas y cada una de las células del cuerpo.
- Grasas saturadas
- Grasas insaturadas
- Grasas poli-insaturadas
- Proteínas: estas pueden estructurar, comunicar, transportar, defender... Casi todas las funciones básicas de los seres vivos.
- Colágeno (tejido conjuntivo fibroso)
- Glucoproteínas
- Calcitonina
- Glucagón
- Inmunoglobulina
- Hemoglobina
- Gliadina
- Ácidos nucléicos: son los encargados de modelar la vida, diseñar y darle forma al cuerpo de los seres vivos, almacenar las instrucciones de la vida y pasarlas de generación en genración
- ADN
- ARN
- Glúcidos: también conocidos como hidratos de carbono o carbohidratos tienen como función principal la de almacenar y transportar energía, convirtiéndolos así en una fuente de energía.
- Biomoléculas inorgánicas: en este caso ni proceden de los seres vivos ni son fabricadas por ellos. Sin embargo, eso no implica que estas moléculas no sean indispensables para la vida de los seres vivos
- Agua: entre el 65% y el 95 % del peso de cada ser vivo está compuesto por agua, por lo que si los niveles de esta molécula descienden, las funciones vitales se verán afectadas, ralentizándose o llegando a detenerse si descienden demasiado.
- Sales minerales: las funciones de estas moléculas intervienen en múltiples procesos, como la formación de la estructura ósea, la regulación del pH y la entrada ys alida de células, el transporte de desechos...
- Oxígeno: parte imprescindible para la respiración de los seres vivos
- Dióxido de carbono: la otra parte fundamental para que los seres vivos respiren
- Vitaminas: indispensables para el funcionamiento del metabolismo, el crecimiento y el funcionamiento corporal.