Ejemplos de Barreras de la comunicación

Ejemplos de barreras de comunicación
Desiree Puchades

Cuando hablamos de comunicación nos referimos al proceso de transmisión y recepción de información, ideas y diferentes mensajes, este acto puede llegar de manera errónea cuando encuentra una barrera de comunicación. Por ello en el artículo de hoy repasamos qué son las barreras de comunicación, cuáles son los ejemplos más frecuentes y mucho más.

¿Qué son las barreras de la comunicación?

Las barreras de la comunicación pueden surgir durante un proceso comunicativo, estos factores impiden o obstaculizan el cambio de información. En estos procesos pueden participar dos a más personas, y estas se relacionan mediante un canal concreto.

Los tipos o ejemplos de barreras de comunicación influyen de forma negativa a la hora de transmitir el mensaje. En estos casos el mensaje no llega correctamente al respeto debido a los miembros del proceso, al código o al contexto en sí.

Características de las barreras de la comunicación

Una de las cosas más importantes a la hora de comunicarse es que existe la retroalimentación que permite continuar el proceso comunicativo, verifica que el mensaje ha llegado a su destino y que es comprendido por los receptores.

La relevancia del contenido del mensaje es vital, por ello, cuando se establece una conversación o se manda un mensaje es esencial contar con el interés del receptor, si no el flujo de comunicación no será positivo.

Las barreras de la comunicación también dependen de los elementos que pueden causar una distracción y que captan la atención de los receptores impidiendo que el mensaje llegue correctamente.


Otra de las características de las barreras comunicativas es que puede producir una serie de efectos tales como que no se entienda bien el mensaje y que cause confusión en el receptor.

Ejemplos de barreras de comunicación

Ante cualquiera de los siguientes ejemplos de las barreras de comunicación recuerda que se pueden evitar con una serie de estrategias, como enviar mensajes claro y comprensible para el receptor, utilizar expresiones sencillas, escuchar con atención, evitar las interferencias o los prejuicios entre otros.

  • Barreras de comunicación físicas: en estos casos se puede perder el mensaje debido a que hay demasiadas personas hablando en un lugar concreto, además de que puede existir un ruido como la televisión o la música de fondo.
  • Barreras de comunicación administrativas: en estos caso se pide una respuesta a una persona pero no se le da el tiempo necesario para evitar que se pronuncie sobre dicha cuestión.
  • Barreras de comunicación psicológicas: se habla de este tipo de barrera comunicativa cuando el estado psicológico de una persona está alterado, es decir que se encuentra bajo los efectos de las drogas o el alcohol es más complicado seguir el hilo de la conversación.
  • Barreras de comunicación semánticas: dos personas que hablan diferentes idiomas o dialectos tendrán más dificultad a la hora de entenderse. Este es uno ejemplo de barrera de comunicación muy frecuente entre personas de diferentes regiones o países.
  • Barreras de comunicación fisiológicas: ya sea un defecto del receptor o del emisor del mensaje existe un obstáculo que no permite que el mensaje llegue de forma clara, cuando hablamos de este tipo de barreras de comunicación nos referimos a alteración de alguno de los sentidos, por ejemplo, si el receptor es sordo.

Además debemos señalar que podemos encontrar otros ejemplos de barreras de comunicación según si son voluntarias o involuntarias. La últimas se basan en que existen una serie de circunstancias o accidentes en la comunicación. Por otro lado, las barreras intencionales o voluntarias implican a alguien que quiere sabotear el acto comunicativo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No