Ejemplos de Ballenas

Ejemplo de cetáceos
Elena Aucejo

Las ballenas son mamíferos que están adaptados a la vida acuática, pertenecen a la familia de los cetáceos y están presentes en todos los océanos del planeta. El término cetáceo fue creado por Aristóteles y significa animales acuáticos con respiración pulmonar. 

Conocemos a las ballenas por ser el animal más grande del mundo, en concreto es la ballena azul. Estas criaturas marinas son muy peculiares, en el artículo de hoy abordaremos todas las características que tienen y aportaremos diferentes ejemplos de ballenas.

¿Que es una ballena?

Las ballenas son animales acuáticos perteneciente a los mamíferos, esta distinción es muy importante pues aunque se asemejan físicamente a los peces no tienen tanto en común como parece.  Son de sangre caliente y se aíslan del frío gracias a la capa de grasa que incorporan en su cuerpo. Además, tienen pelo en su superficie como el resto de mamíferos.

Se conoce que las ballenas provienen de animales terrestres que volvieron al agua hace cientos de años, las extremidades posteriores se convirtieron en aletas y desarrollaron un orificio en la parte posterior del cuerpo para poder respirar.

Características de las ballenas

Se calcula que las ballenas viven cerca de 30 años y durante todo este tiempo forman grupos de hasta 4 individuos. Las madres son muy protectoras con las crías, por eso no las abandona. La principal característica de las ballenas es su gran tamaño, alcanzan los 15-17 metros, y el ejemplo más destacado es la ballena azul que supera los 30 metros. Además suelen pesar más de 200 toneladas.

Aunque las ballenas no respiran por branquias, si se caracterizan por realizar inmersiones profundas, resisten notablemente la inmersión en el agua durante largos periodos, pueden estar hasta 1 hora sin respirar. Esto es muy beneficioso para ellas, pues su método para conseguir oxígeno es salir a la superficie y tomarlo del aire.

Otra características que poseen las ballenas es la ecolocalización, es un sistema de emisión y recepción de sonidos en diferentes frecuencias. Gracias a esos sonidos las ballenas exploran su entorno y determinan la distancia a la que se encuentran con respecto a otros objetos.

Ejemplos de ballenas

Ya hemos mencionado las ballenas azules, pero existen muchas más. Existen diferentes tipos de ballenas: las ballenas dentadas se diferencia principalmente por poseer dientes, mientras que las ballenas barbadas tienen protuberancias en forma de "barba".

Ballenas barbadas

Las ballenas que forman parte de este grupo se caracterizan por su gran tamaño, además poseen dos orificios para respirar en vez de uno y carecen de aletas dorsales. Estos son algunos ejemplos de ballenas barbadas:


  • Ballena azul
  • Ballena gris
  • Ballena boreal
  • Ballena jorobada
  • Ballena de aleta

Ballenas dentadas

Las ballenas dentadas se diferencian por su agresividad y mal genio, suelen atacar a las otras ballenas o incluso los barcos. Al ser más pequeñas se caracterizan por nadar mucho más rápido que el resto de ballenas. Estos son algunos ejemplos de ballenas dentadas:

  • Ballena beluga
  • Ballena franca
  • Ballena piloto
  • Ballena Narval
  • Cachalote
  • Orca
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No