Ejemplos de Autoestima

Ejemplos y tipos de autoestima
Tamara Gascó

Hablar de autoestima es hablar de psicología, hablar de cómo una persona actúa, de cómo esa persona se considera así mismo. De este modo la autoestima es valor y confianza. Para saber más sobre qué es la autoestima de una persona, cómo se manifiesta y se desarrolla, sigue leyendo y consulta estos ejemplos de autoestima que sin lugar a duda te ayudarán a saber más sobre ti.

Qué es la autoestima

El concepto de autoestima se forma a partir de dos palabras diferentes. Por un lado "auto", que quiere decir "hacia uno mismo". Y, por otro lado, por "estima", que significa la acción o acto que implica un aprecio. Por ello el verdadero significado de la autoestima deriva en el amor, el aprecio y el valor que cada ser humano tiene de sí mismo. No obstante, la sociología juega un papel fundamental en el desarrollo de la autoestima, por tanto, el contexto y las relaciones que mantenemos con el resto, también influyen en nuestra autoestima.

Por ello, la autoestima se trabaja, porque puede ser alta o baja. La autoestima también nos habla de cómo una persona se encuentra consigo misma, lo que vive en su mente, en su interior. Es algo que hace que nos tengamos más respeto, más amor. Así, una persona con autoestima alta no tenme a los cambios, no teme al fracaso y lo que más claro tiene es que de todo se puede aprender y ver el lado positivo.

Características de la autoestima

A decir verdad, existen varios tipos de autoestima. Cada tipo de autoestima tiene unas características y significado particular. Sin embargo la autoestima tiene unas características básicas y que son generales para cada uno de los tipos en los que se clasifica, y son las siguientes:

  • La autoestima no nace con nosotros, no es una cualidad innata. Esto quiere decir que se puede trabajar para aumentarla y sentirnos mejor con nosotros mismos.
  • La presencia de una responsabilidad. En la medida que somos más conscientes de los riesgos que tomamos, nuestra autoestima será mayor. Pero si por el contrario no buscamos nuevos retos, proyectos o responsabilidades, en ese caso puede que nuestra autoestima sea baja.
  • La principal base de la autoestima son las creencias, esto quiere decir que ciertas creencias por tradición histórica y valores sociales son complejas de cambiar. Pero en la medida que somos capaces de romper esas creencias, dejarnos llevar y tener pensamientos mucho más positivos, nuestra autoestima puede aumentar. Eso sí, no nos engañemos porque existe otro tipo de autoestima que es la inflada, y supone una falsa realidad por completo.
  • La autoestima sirve para protegernos a nosotros mismos. En la medida que estas creencias comentadas en el punto anterior, sean más positivas, más seguros nos sentiremos ante el fluir de situaciones o circunstancias que nos hacen sentir mal o decaídos.

Si quieres evaluar si tu autoestima es alta o baja, descubre la siguiente herramienta y conócete mucho mejor.

Ejemplos de autoestima

Teniendo en cuenta que hay una clasificación de la autoestima, para conocer algunos ejemplos, lo mejor será respetar dicha clasificación y comprender así en qué consiste cada una.

Ejemplos de autoestima baja


Una autoestima baja es aquella particular de una persona que no tiene suficiente respeto, valor o amor de sí mismo. Estos son los ejemplos de autoestima baja que debes conocer:

  • Uno de los ejemplos más evidentes de la autoestima baja son las inseguridades.
  • En esta escala, una persona con autoestima baja necesita la aprobación de otras personas para realizar sus propias acciones o sentirse bien.
  • El peor enemigo de la autoestima baja, la depresión, un estado de ánimo muy bajo, completamente decaído.
  • Ligado a la depresión, también hablamos de los trastornos de ansiedad.
  • Por último, en este listado de ejemplos de autoestima baja, no podemos olvidarnos de la sensación de vacío o miedo que tienen estas personas.

Ejemplos de autoestima alta

En el lado opuesto, existe la autoestima alta, que viene a decirnos todo lo contrario a lo que acabamos de comentar. Así, estos son los ejemplos de autoestima alta que nos ayudarán a comprobar esa capacidad de actuar desde un punto de vista más positivo y con más respeto.

  • El ejemplo más claro de la persona con autoestima alta es el respeto, hacia uno mismo en primera instancia, y luego hacia los demás.
  • Otras de las particularidades de la autoestima alta es la seguridad en uno mismo, saber lo que se hace, el motivo por el que se hace y hacia dónde ir.
  • Si tenemos que definir la autoestima alta con un ejemplo, nos quedamos con un buen estado de ánimo.
  • Otro ejemplo, es el sentido del humor, siempre positivo.
  • Para terminar con el listado de ejemplos de autoestima alta, debemos mencionar el equilibrio de las emociones de la persona.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No