En ocasiones la autarquía puede confundirse con el absolutismo, sin embargo son distintos, el absolutismo concentraba todos los poderes en la figura del rey y la autarquía tiene otras características y particularidades específicas. Descubre algunos ejemplos de este tipo de régimen que en varias ocasiones se pueden identificar también con regímenes absolutistas, dictatoriales y totalitarios.
Índice
¿Qué es la autarquía?
Por el término autarquía o autarcía hablamos de la condición económica de un país, región organización humana que es capaz de autoabastecerse y de cubrir sus propias necesidades sin necesitar ayuda del extranjero. En otras palabras en este tipo de economía autosuficiente hablamos de un estado independiente en el que no se realizan importaciones de ningún tipo.
No obstante, el tipo de sistema político y económico que pretende la autarquía es una utopía y surge a partir de un ideal filosófico.
Características de la autarquía
El origen de la palabra autarquía se deriva del griego autos, es decir , así mismo y de arqueo, que significa adaptar o bastar y de su combinación se extrae el concepto autosuficiencia.
Este tipo de sistemas cerrados respecto a su entorno pueden dividirse en dos:
- Autarquía absoluta: es aquella que puede ser relativa o parcial dado su grado de autonomía o absoluta.
- Autarquía permanente: se trata de mantener este tipo de sistema durante un periodo determinado o de forma permanente.
Cuando nos referimos a un régimen autárquico normalmente este tipo de elección no es elegida de forma libre por el pueblo, sino que es impuesta desde el propio gobierno.
Los modelos completamente autárquicos son sistemas cerrados a su entorno, no hay exportaciones, ni importaciones en ninguna de sus formas y son viables como ideales, esto significa que no son reales en el mundo actual dado que toda región o comunidad requiere en menor o en mayor medida algo de su entorno y no es sencillo aislarse.
Ejemplos de autarquía
Entre los ejemplos de autarquía que se han dado a lo largo de la historia destacan: los regímenes nacionalistas como la Alemania Nazi, la España de Franco y el régimen de Corea del Norte. De manera más o menos absoluta cada uno de estos ejemplos se propusieron minimizar los bienes y servicios del exterior para satisfacer por cuenta propia lo que el pueblo no necesita.
Estos casos señalados pueden comenzar con la excusa de proteger la mano de obra del país o las empresas, sin embargo el desenlace suele traducirse en carencias y en hambrunas. Además de tener que renunciar a otras necesidades debido a que no es posible autoabastecerse en todo.
Como podrás comprobar tras conocer estos ejemplos de regímenes autárquicos son sistemas opuestos a la globalización, la democracia y la forma de aplicarlo es la vía autoritaria.