El arte romano comprende todas las manifestaciones artísticas que se desarrollaron durante el Imperio Romano. Esta corriente artística surgió en Roma, pero fue extendiéndose por toda la zona del Mediterráneo a medida que iban conquistando nuevos terrenos y ciudades. Surgió bajo la influencia del arte etrusco y el arte griego, por ello algunas características son similares.
El arte romano está presente en obras de arquitectura o ingeniería como por ejemplo los acueductos o los arcos, también en esculturas o bustos como el de Augusto de Prima Porta que luce en el museo del Vaticano. Vamos a repasar los ejemplos del arte romano más significativos de la historia que puede que hayas visto ejemplos de imágenes o fotografías.
Índice
¿Qué es el arte romano?
Como hemos visto, el arte romano comprende toda la expresión artística que se produjo durante el Imperio Romano. Este periodo de tiempo comprende varios siglos, pues Roma se fundó en el 753 a.c. y cayó en el 476 d.c.
La civilización romana fue una de las más influyentes de la historia, a medida que ganaban territorios, expandían su cultura y saber hacer. El arte y cultura romana comenzó siguiendo los pasos del arte griego, pero pronto se diferenció y marco un estilo diferente. Su momento de mayor auge fue en el siglo de oro del Imperio Romano, siendo un referente para el arte del Renacimiento o la Edad Media.
Las piezas más importantes del arte romano se encuentran en las propias construcciones que realizaban, la arquitectura fue clave durante eta época. Algunos ejemplos de arte romano son los anfiteatros, circos o foros romanos. Todos ellos incluían elementos como las columnas con dintel o el arco de bóveda, piezas propias del arte romano.
Características del arte romano
La principal característica del arte romano es que se basa en corrientes realistas y funcionales, se consideraban piezas propagandísticas del Imperio. Por ello se creaban obras que demostraban su poder y superioridad con respecto a los otros pueblos. Podemos decir que las piezas de arquitectura del arte romano eran monumentales.
El principal material que se empleaba en el arte romano era el mármol, pues cubrían los edificios con esta piedra y es el que utilizaban en las esculturas. Lo acompañaban de cemento cuando creaban arcos de medio punto, bóvedas y cúpulas, ambos elementos también característicos de la corriente romana.
Las columnas del arte romano se caracterizan por tener diferentes estilos o órdenes clásicos: Dórico, Jónico y Corintio.
Ejemplos de piezas del arte romano
Actualmente, podemos disfrutar del arte romano en las ciudades que en su día formaron parte del antiguo Imperio, entre ellas destaca Roma, Cartagena o París. Algunos ejemplos de arte romano más significativo son:
- Carreteras: Las carreteras, como las conocemos hoy en día, fue una invención del Imperio Romano, pavimentaban los caminos con piedras y se considera un ejemplo de arte romano.
- Acueductos: Se trata de obras de ingeniería que difundían el agua a las ciudades, el acueducto más conocido en España es el de Segovia.
- Templos: Para honrar a los Dioses Romanos construían templos, el más significativo es el Panteón, algunos ejemplos sería el de Roma o París.
- Basílicas: Cuando el cristianismo surgió en Roma se crearon estos edificios como punto de reunión religioso. El elemento principal del arte romano son las columnas que rodean el edificio.
- Arcos de triunfo: Con el fin de conmemorar las victorias del ejército romano construían Arcos de Triunfo. Esta práctica se tomó como referente en épocas siguiente y por ejemplo Napoleón construyó el mayor arco de triunfo en conmemoración a las victorias del ejército Galo.
- Foros: Puntos de encuentro para el pueblo romano, el foro más famoso y el que mejor ejemplifica el arte romano es el de Trajano.
- Anfiteatros y teatros: Obras arquitectónicas pensadas para entretener al pueblo, el más famoso de todos es el Anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo, pero existen muchas más piezas del arte romano cómo.
- Esculturas: La principal corriente del arte romano en las esculturas era crear bustos. Actualmente, conocemos a los personajes más importantes de la época, gracias, los retratos que se hacían.
- Pintura: Aunque menos trascendente que las esculturas o las obras de arquitectura, también existía la pintura romana. Utilizaban la técnica del encausto, el temple o el fresco.