El arte románico es una expresión artística que se produce en Europa en el siglo XI, XII y parte del siglo XIII. Se denomina “románico” porque es una sucesión del arte romano, su objetivo era dar continuidad a esta expresión artística cuya meta era transmitir la belleza de la naturaleza. Se caracteriza por su marcada expresión religiosa debido al auge que vivía el cristianismo durante estos siglos. Está muy presente en la arquitectura de la época, en concreto en los edificios religiosos que se construían, vamos a ver diferentes ejemplos de arte románico que podrás buscar a través de imágenes.
Índice
¿Qué es el arte románico?
Se conoce al arte románico como el primer arte europeo cristiano, los principales ejemplos: monasterios, templos o iglesias. Las especialidades del arte románico más importantes son la arquitectura, la pintura y la escultura.
El término románico proviene tanto del arte y cultura romana como del impulso de las lenguas romances. Ambos conceptos dieron lugar al término de arte románico.
Características del arte románico
Las influencias del arte romano están muy presentes en las obras que se produjeron durante esta corriente artística. En la primera fase del arte románico se apuesta por elementos funcionales y austeros, sobre todo empleando piedra caliza en las construcciones. A partir del siglo XI se producen cambios en la tendencia artística y se apuesta por piedras pulidas y ornamentaciones tanto en los edificios como en las esculturas.
El arte románico es sinónimo de arte religioso, algunos ejemplos del arte románico no son solo edificios religiosos, sino también son representaciones de la biblia. La pintura en el arte románico busca el sentido espiritual, representando la esencia interior y no la belleza del exterior.
Algunos elementos que se importan del arte romano son las bóvedas de cañón, las cúpulas sobre trompas o el arco de medio punto.
Ejemplos de arte románico
Como hemos visto los principales ejemplos del arte románico son edificios religiosos como las iglesias o los monasterios. Destacan los edificios con planta en cruz latina o con torres incorporadas.
Arquitectura en el arte románico
Las principales ciudades de Europa poseen edificios pertenecientes al arte románico, en España la catedral de Gerona o la basílica de San Vicente en Ávila son ejemplos del arte románico. Otros ejemplos de la arquitectura sería:
- La basílica de Saint-Sernin de Toulouse
- La Abadía Notre-Dame de Fontgombault
- La Abadía de Saint-Savin-sur-Gartempe
- La abadía de Santa Maria Laach (Renania-Palatinado)
- La iglesia benedictina de Garamszentbenedek
- La catedral de Parma
- La basílica de San Miniato al Monte, en Florencia
- Iglesia abacial de Sainte-Foy
- Catedral de Lisboa
- Torre de Pisa
Pintura en el arte románico
Ligado a la arquitectura encontramos la pintura del arte románico, destacan los frescos o mosaicos que se pintaban en los propios edificios religiosos de la época. Estos son algunos ejemplos de piezas de pintura del arte románico:
- Frescos de San Clemente
- Los frescos del monasterio de Volturno
- Los mosaicos de la catedral de Aosta
- Frescos de San Jorge de Oberzell
- Ábside de San Clemente de Tahull
- Frontal de altar de Santa Maria de Mosoll
Escultura en el arte románico
También ocurre lo mismo con la escultura del arte románico, destacan las esculturas situadas en las puertas de las catedrales o edificios religiosos. Estos son algunos ejemplos de esculturas en el arte románico.
- Relieve representando la duda de Santo Tomás. Monasterio de Silos
- Tímpano de la puerta meridional de la Catedral de Santiago de Compostela
- Fachada de la Catedral de Poitiers