¿Sabes lo que es el Renacimiento? Se trata del movimiento artístico y cultural que tuvo origen en la Italia del siglo XV. El arte del renacimiento engloba escultura, arquitectura, literatura, música, pintura. El Renacimiento supuso una nueva forma de entender el arte y ha dejado un gran legado para la humanidad, es por ello que se trata, hoy en día, de un movimiento y una etapa de la historia muy importante.
Pero, ¿conoces el arte renacentista?, ¿sabrías decirnos algunas de sus obras más destacadas? No te preocupes si no te viene a la cabeza ahora ningún ejemplo, en este artículo encontrarás diferentes ejemplos de arte renacentista, ¡aunque seguro que ya los conocías por imágenes! Pero, primero vamos a repasar la información más importante sobre este movimiento artístico y cultural.
Índice
¿Qué es el arte renacentista?
Como hemos comentado, el arte renacentista es uno de los artes más destacados en la actualidad, y no solo por todas los nombres destacados que surgieron durante la época, sino también por las obras de infinito valor que aún se conservan.
El término "Renacimiento" surge en la Edad Moderna y toma este nombre por la obra de Giorgio Vasari, aunque el término empezó a cobrar una interpretación artística-histórica a partir del siglo XIX. El movimiento surgió en Florencia, donde los burgueses empezaron a sentir interés por la compra de obras de arte, debido a la apertura de las ciudades ante el comercio. En esta época se dejó a un lado la tradición artística de la Edad Media, y su teocentrismo, para dar paso a la observación de la naturaleza y el hombre. Es por ello que el Renacimiento fue capaz de romper con las tradiciones artísticas que venían de épocas anteriores, como la Edad Media.
Cabe destacar del arte renacentista que se entiende como una nueva manera de entender el arte, puesto que este no está controlado por gremios, sino por la tutela y protección de diferentes entidades burguesas y de la realeza, llamados mecenas. Algunos de los más conocidos fueron Pazzi, Rucelli o Medici. En esta época los artistas abandonan el anonimato de tiempos anteriores y empiezan a ser admirados y a tener gran popularidad. Además, también nacen los talleres de artistas, en los que también nace la figura del aprendiz, donde se realizaban obras por encargo.
Así pues, se considera arte renacentista el que se da en Europa durante los siglos XIV, XV y XVI, que enfoca su interés en el individuo y sus actos.
Características del arte renacentista
Como todo movimiento artístico, el arte renacentista cumple con una serie de características.
- Se centra en el antropocentrismo.
- Busca la belleza en la simetría, perspectiva y proporción. Así como en el equilibrio de formas, la armonía y la tranquilidad.
- Se recupera la importancia del cuerpo humano en las obras, así como el desnudo.
- Imita formas de la escultura y arquitectura romana y griega.
- Se trata de un arte realista.
- En las pinturas destaca el trabajo de la profundidad.
- Aparece la figura de los mecenas, que patrocinaban y fomentaban el arte.
- Nació el manierismo.
- Abundaban los temas religiosos, así como los mitológicos, los retratos y las alegorías.
- El frontón griego vuelve a tomar importancia.
- La técnica de pintura más utilizada era el óleo.
Ejemplos de arte renacentista
Estamos seguros que la mayoría de los siguientes ejemplos de arte renacentista ya los conocías, puesto que este tipo de arte, como hemos dicho, tiene gran importancia hoy en día por la calidad de las obras y todo lo que ellas suponen.
- La última Cena, Leonardo Da Vinci, 1948
- La Creación de Adán, Miguel Ángel, 1511
- David, Michelangelo, 1504
- La Escuela de Atenas, Rafael, 1510
- La Mona Lisa, Leonardo Da Vinci, 1503-1519
- El nacimiento de Venus, Botticelli, 1484-1486
- Adán y Eva, Durero, 1504
- Moisés, Miguel Ángel, 1513 -1515
- Bóveda de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel, 1508-1512
- Cúpula de Santa María del Fiore
- Capilla Pazzi