Ejemplos de Arte islámico

Características del arte islámico
Irene Benlloch

El arte islámico es uno de los estilos artísticos más importantes de la historia y su origen se sitúa en los países de Oriente Próximo, aunque también en el norte de África, la India o España (territorios que formaron parte de la religión islámica entre los siglos VIII y XV. Las formas del arte islámico son numerosas y variadas; de hecho, no todas ellas están relacionadas exclusivamente con el Islam. Quédate con nosotros y descubre los ejemplos más importantes de dichas manifestaciones artísticas. Podrás visualizar el arte islámico a través de ejemplos de imágenes o fotografías.

¿Qué es el arte islámico?

El concepto de arte islámico hace referencia al tipo de arte que se desarrolló en la región islámica, pero también en los territorios que formaron parte de Al-Ándalus entre los años 711 y 1492 (España, Portugal, Francia, Gilbraltar...)

La religión, la literatura, la caligrafía y las obras figurativas son los cuatro temas más importantes del arte islámico, puesto que todas las obras y construcciones que se inscriben en esta corriente artística están englobadas en alguno de estos temas.

Características del arte islámico

Al igual que cualquier corriente de arte y cultura, la propia de la religión musulmana cuenta con unas características muy particulares y fácilmente identificables.

  • El arte islámico tiene su origen en el arte romano, paleocristiano y bizantino, puesto que fueron las manifestaciones artísticas que lo precedieron.
  • Los grabados, la geometría y la decoración son recursos artísticos propios de este tipo de arte.
  • Las técnicas artísticas más habituales en el arte islámico es el mosaico bizantino, el estuco, el alicatado y la estructura en relieve.
  • Los materiales que suelen emplear es el ladrillo, el yeso, la madera y los azulejos.
  • El arte islámico es iconoclasta; es decir, que la representación de Dios en imágenes está terminantemente prohibida.


Ejemplos de arte islámico

Aunque podemos observar el arte islámico en pinturas, grabados y esculturas, probablemente sean las construcciones (y entre ellas las mezquitas) las manifestaciones artísticas que mejor ejemplifican las características anteriormente mencionadas.

  1. Mezquita de Córdoba (Córdoba, España)
  2. Medina Azahara (Córdoba, España)
  3. Mezquita de Bib-Al-Mardum (Toledo, España)
  4. Gran Mezquita de Mahdiyya (Damasco, Siria)
  5. Gran Mezquita de Surabaya (Susabaya, Indonesia)
  6. Mezquita Badshahi (Lahore, Pakistán)
  7. Mezquita Istiqlal (Jakarta, Indonesia)
  8. Mezquita Taj-ul-Masajid (Bophal, India)
  9. Mezquita Faisal (Islamabad, Pakistán)
  10. Mezquita Santuario del Imam Reza (Mashhad, Irán)
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No