El arte gótico se produce en Europa a finales de la Edad Media, comprende desde el siglo XII hasta el siglo XVI. Los países con mayores piezas del arte gótico son Francia, Alemania, Flandes, Inglaterra y España, aunque también destaca Italia con el ejemplo de arte gótico más importante como es la catedral de Milán o el Duomo que todos conocemos por imágenes o fotografías.
Índice
¿Qué es el arte gótico?
El arte gótico son todas aquellas expresiones artísticas de arte y cultura que se produjeron a finales de la Edad Media, una época marcada por el cristianismo. El predecesor es el arte románico donde toma la importancia de la arquitectura en los edificios religiosos. Sin embargo, el arte gótico también apuesto por otros edificios como por ejemplo las universidades.
Los acontecimientos que surgieron en esta época oscura se ve reflejado en el arte gótico, la peste negra, la guerra de los Cien Años o el cambio del feudalismo al capitalismo se ve plasmado en las obras de arte góticas.
Características del arte gótico
La principal característica del arte gótico es su expresión religiosa, sigue los pasos del arte románico y crea grandes edificios religiosos para poder consagrarse a Dios.
Las construcciones se realizan apostando por la luminosidad y la altura. Por eso se crean amplios ventanales para dar la impresión de gran altura, el arco botante se encarga de proporcionar sensación de volumen.
En cuanto a escultura, las piezas transmiten mayor expresividad, pues se apuesta por humanizar a los personajes transmitiendo alegría, tristeza o dolor. Los materiales que se utilizan son muy diferentes, desde madera o piedra, hasta productos exóticos como el marfil.
Debido a que el periodo de tiempo que recoge el arte gótico es tan amplio, podemos encontrar diferentes características según la época. Estos son algunos periodos del arte gótico:
- Gótico temprano: El ejemplo más destacado de arte gótico es la Catedral de Notre Dame, donde destaca la bóveda de crucería.
- Gótico clásico: La altura es un elemento principal, los grandes ventanales se pueden ver en la catedral de Chartres.
- Gótico radiante: Surgen los grandes rosetones como por ejemplo el de la abadía de Saint Denis.
Ejemplos de arte gótico
Para comprender mejor cada una de las disciplinas del arte gótico es preferible abordarlas por separado. En esta época toma mucho protagonismo la arquitectura, la escultura y la pintura. Estos son algunos ejemplos de arte gótico.
Arquitectura en el arte gótico
Si las iglesias, abadías y monasterios eran los edificios más importantes del arte románico, durante el arte gótico lo son las catedrales. Monumentos mucho más grandes y sublimes. En España hay múltiples catedrales muy importantes procedentes del arte gótico, algunos ejemplos de arte gótico son: la catedral de León, Burgos, Toledo, Barcelona o Sevilla.
A continuación mostramos diferentes edificios del arte gótico:
- Catedral de Notre-Dame de Chartres
- Catedral de Nuestra Señora de París
- Catedral de Canterbury
- Abadía de Westminster
- Catedral de Milán
- Catedral de Durham
- Palazzo Vecchio en Florencia
Escultura en el arte gótico
Siguiendo las tendencias del arte románico, la escultura gótica se caracteriza por realizar piezas que irán en catedrales o iglesias. En el pórtico o en los retablos de los edificios religiosos se muestran diferentes esculturas de personajes bíblicos. Estos son algunos ejemplos de escultura gótica:
- Pórtico de la catedral de Bamberg
- Pórtico de la catedral de Chartres
- Altar Rosenkranz, Liebfrauenmünster en Ingolstadt
- Tímpano de la basílica de Saint-Denis
- Pórtico Real de la catedral de Chartres.
Pintura en el arte gótico
La pintura gótica se produjo más tarde que la arquitectura o esculturas de esta corriente artística. La característica principal de la pintura gótica es su naturalismo y realismo. Se apuesta por plasmar la pintura en murales, mosaico, libros y vidrieras. Estos son algunos ejemplos de pintura gótica.
- Maestá del Duomo de Siena
- El beso de Judas
- Maestro del Jardín del Paraíso
- San Pedro salvado de las aguas
- Giovanna Cenami, esposa de Giovanni Arnolfini
- Descendimiento