Con el auge de la tecnología y los medios de comunicación, el arte y la cultura han expandido sus horizontes hasta límites insospechados. El acceso a la cultura se ha democratizado, lo que ha hecho posible que miles de artistas (escultores, pintores, actores, bailarines, cineastas) tomen la calle y aporten su granito de arena. El arte callejero o arte urbano, sin ir más lejos, es el último grito en tendencias artísticas, y suele estar conformado por artistas amateurs y urbanos. ¿Quieres conocer el significado de arte callejero, así como sus principales formas de expresión? Entonces no dudes en seguir leyendo y descubre ejemplos de imágenes.
Índice
¿Qué es el arte callejero?
El arte callejero o urbano (street art) hace referencia, como su propio nombre indica, a todo el arte que nace en la calle. Técnicas como las plantillas, los grafitis, los murales y los pósteres, por poner algunos ejemplos, son solo algunas de las formas de expresión artística más habituales del arte callejero; una corriente que bebe de las artes plásticas y que, en algunos casos, tiene connotación ilegal.
Características del arte callejero
Para que un arte sea considerado urbano o callejero, debe cumplir alguna de las características:
- Es efímero: Dado que la calle es el lienzo del arte urbano, no es de extrañar que sus obras tengan fecha de caducidad. Muchas de estas manifestaciones artísticas son eliminadas por las autoridades, ya que están ocupando un espacio público. Además, no todos los artistas respetan el espacio del resto, por lo que muchos de ellos borran las obras ajenas para pintar sus propias composiciones.
- Es clandestino y, en ocasiones ilegal: Siguiendo con el punto anterior, y debido a la connotación pública que tienen las paredes, muros y calles donde los artistas callejeros plasman su obra, esta actividad suele estar perseguida por las autoridades.
- El arte urbano suele ser anónimo; rara vez conocemos la identidad de los artistas más allá de la firma que dejan en la pared. Sin embargo, esta situación está cambiando, ya que cada vez son más los artistas callejeros reconocidos y valorados por el gran público. Es el caso de Banksy, Olek, Jonone, Pez, Stik o Swoon, entre muchos otros.
- Generalmente, el arte urbano no tiene presencia en los museos y galerías, aunque debido al punto anterior, esta situación está cambiando.
Ejemplos de arte callejero
Dado que son muchas las formas de expresión artística que puede adoptar el arte urbano, vamos a hacer una selección de los ejemplos más habituales, los que podemos encontrar en la mayor parte de ciudades del mundo:
- Grafiti: es la técnica de arte callejero más conocida, y consiste en un tipo de pintura libre que se hace con aerosoles de colores.
- Stencil o plantillas: es una técnica muy sencilla y habitual, puesto que consiste en la reproducción en serie de una imagen a partir de plantillas y calcos de papel, cartón o plástico.
- Pósteres: suelen ser dibujos gigantes elaborados en papel que se pegan en las paredes a modo de mural.
- Esculturas callejeras: desde las esculturas de arena en la playa hasta la utilización de objetos públicos (buzones, bancos, farolas) para construir una escultura, son solo algunas de las múltiples formas que puede adoptar la escultura urbana.